domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En un operativo secreto sacaron de Venezuela a la pareja y al hijo del gendarme argentino Gallo

María Alexandra Gómez García, nacida en Venezuela, y su hijo Víctor Benjamín, nacido en Argentina salieron del país gobernado por Maduro, vía Bogotá.

28 mayo, 2025

La pareja del gendarme argentino Nahuel Gallo, preso por el régimen chavista y sin comunicación con su familia desde diciembre pasado, salió junto a su hijo menor de Venezuela hacia Buenos Aires en una operación secreta. La situación actual depende de la respuesta del gobierno de Gustavo Petro, en un contexto que Estados Unidos observa con atención.

María Alexandra Gómez García, nacida en Venezuela, y su hijo Víctor Benjamín, nacido en Argentina y de dos años, tienen previsto volar próximamente desde Bogotá a Argentina. Esta mañana permanecían en un lugar cuya ubicación no fue revelada.

Hasta allí llegaron por tierra, en secreto, en una acción coordinada por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, junto a su equipo en Argentina. También brindaron apoyo logístico tanto interno como externo, incluida la activista venezolana de Derechos Humanos, Elisa Trotta, radicada en Argentina y en contacto con la pareja de Nahuel Gallo.

Varios factores precipitaron la salida de Gómez García y de su hijo desde Táchira, donde residían con la madre de la joven. Por un lado, influyó el reciente rescate de asilados venezolanos en la residencia argentina en Caracas, llevado a cabo por Estados Unidos y conocido como operación Guacamaya. Según relataron en una conferencia de prensa realizada el sábado desde Washington, fue “espectacular”.

El gendarme argentino está detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre.

El inicio de una detención insólita

Nahuel Gallo tenía previsto pasar las fiestas en Venezuela, pero fue detenido y acusado sin pruebas de ser un espía y parte de un “complot internacional”. Esa es la acusación que el gobierno de Nicolás Maduro aplica habitualmente a sus presos políticos, tanto venezolanos como extranjeros.

Tal como informó Clarín semanas atrás, la presión diplomática para lograr la liberación de Nahuel Gallo está en manos del gobierno de Estados Unidos, especialmente a través del equipo del secretario de Estado, Marco Rubio, quien también fue quien comunicó el operativo Guacamaya.

Estados Unidos está solicitando la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen de Caracas, en un grupo que incluiría también a Gallo y a un ciudadano israelí que tendría identidad argentina.

El viernes pasado, el dirigente del régimen Diosdado Cabello anunció la detención de otro argentino, el abogado Germán Darío Giuliani. Anteriormente, también fue demorado durante unas horas el ítalo-argentino Pablo Gonzalo Carrasco.

Además, la reciente ola de detenciones —cerca de 70 personas— que llevó adelante el gobierno venezolano en la semana previa a las elecciones de gobernadores y diputados, generó temor por la situación de Alexandra.

Aunque no está vinculada a la militancia, es opositora al régimen. Varios gobiernos, entre ellos los de Argentina, Estados Unidos y Ecuador, están recomendando a sus ciudadanos no viajar a Venezuela debido a los riesgos.

Alexandra no contaba con recursos ni medios para salir del país. El niño, al igual que su padre Nahuel Gallo, es ciudadano argentino, y el Estado argentino tiene responsabilidad sobre su situación.

Según pudo saber Clarín, Alexandra cruzó la frontera sin documentación de viaje hacia Colombia, un país con fuerte presencia de inmigrantes venezolanos, lo que presentaba complicaciones.

Ese era el principal riesgo. La ministra Bullrich se encargó de que Migraciones y Cancillería asistieran a la madre y al niño con documentación argentina. Además, Alexandra declaró que atravesaba dificultades económicas y que no tenía trabajo.

Fuentes diplomáticas señalaron que Nahuel Gallo tenía previsto visitar a su hijo y a Alexandra. Viajó desde Argentina a Colombia por vía aérea y luego ingresó a Venezuela por tierra, cruzando el Puente Internacional Francisco de Paula Santander. Allí fue detenido.

Alexandra relató en entrevistas previas que la última vez que tuvo contacto con Gallo fue “el domingo 8 de diciembre a las 9 de la mañana”. Según contó, el gendarme utilizó “el celular del remisero que lo iba a transportar para una segunda entrevista con las autoridades”. Desde entonces, no volvió a tener noticias.

La relación entre Alexandra y la familia de Gallo no es fluida. Griselda, madre del gendarme, mantuvo reuniones con la ministra Bullrich y también fue recibida por el presidente Javier Milei. Logró hacerle llegar una carta al régimen a través del dirigente social Juan Grabois y del ex embajador Oscar Laborde.

Más allá de eso, dicen no haber recibido información adicional. La única prueba de vida brindada por el régimen fue un video y algunas fotos en las que Gallo aparece vestido con ropa de detenido. Algunas versiones indican que las imágenes fueron tomadas en la cárcel conocida como El Rodeo.

FUENTE: perfil.com

Noticias relacionadas:


  • Argentina exige a Venezuela la “inmediata liberación” del gendarme Nahuel Gallo y del resto de los argentinos detenidos

  • El Gobierno busca volver a negociar la liberación del gendarme Gallo secuestrado en Venezuela

  • Nicolás Maduro calificó a Javier Milei de “nazi sionista y sádico social”

  • Bullrich le exigió al “régimen asesino” de Maduro que “libere ya” al gendarme argentino Nahuel Gallo
  • Maduro - "Me gustaría vivir en Argentina"
    Nicolás Maduro dijo que el gendarme argentino detenido quería matar a su vice

  • La OEA condenó la detención del gendarme argentino en Venezuela

  • Difunden fotos y videos del gendarme argentino secuestrado en Venezuela

  • Venezuela imputó por terrorismo al gendarme argentino Nahuel Gallo
Tags: BogotáMaría Alexandra Gómez GarcíaNahuel Gallooperativo secretoVíctor Benjamín
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Identifican tres lotes de fentanilo contaminado y ordenan medidas urgentes en el país

Next Post

Detuvieron a un hombre que intentó comprar un Smart TV con un DNI adulterado

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron al médico apartado del Hospital de Aristóbulo del Valle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con dólares a Brasil: cuánto se puede llevar, qué hay que declarar y qué pasa si no se hace

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores