En las últimas semanas, en el país hubo un aumento considerable en los casos de enfermedades respiratorias, especialmente de influenza A H1N1, según lo informado por el Boletín Epidemiológico Nacional. Esta situación también llegó a Misiones, donde los hospitales y centros de salud están viendo una mayor demanda de atención.
La gerente asistencial del hospital de Pediatría, Liliana Fernández Sosa, confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “aumentaron los casos de consultas en la guardia” y agregó que “el aumento de la demanda es de esta semana. Las dos anteriores estuvieron más o menos en un promedio normal”.
Además, detalló que la humedad y los cambios climáticos están provocando esta situación donde actualmente “están apareciendo los primeros cuadros de bronquiolitis”, junto con un aumento de consultas por broncoespasmos e hiperreactividad bronquial.
Fernández Sosa también señaló que, en el hospital, las muestras virales se toman únicamente a los pacientes internados: “En estos casos se dan casos de influenza, pero todavía no hay un predominio de un germen en especial”, añadió.
Además, aclaró que la mayor parte de las consultas siguen siendo por fiebre, diarrea y vómitos, aunque el hospital está en alerta por enfermedades eruptivas, en especial el sarampión, debido a los brotes recientes en Buenos Aires.
Sobre el COVID-19, la doctora remarcó que “pasó a ser un cuadro viral, va a estar con nosotros, va a convivir”, y que, al igual que otros virus respiratorios, seguirá circulando. Por eso, insistió en la importancia de mantener hábitos de prevención: “Cuidarnos, lavarnos las manos, usar barbijos, toser sobre el codo… es lo mismo que las recomendaciones anuales para estas épocas”.
Como herramienta de prevención, resaltó que “los niños de seis meses a dos años estén vacunados con la vacuna antigripal”, indicó Fernández Sosa. También recomendó la vacunación anual para niños con factores de riesgo y para adultos mayores de 65 años.
En cuanto a los cuidados en el hogar, la especialista aconsejó a los padres que, al regresar del trabajo, se laven las manos y cambien de ropa antes de interactuar con sus hijos. Respecto al uso de barbijos, opinó que “tendríamos que hacer como hace la sociedad oriental, ustedes ven muchas imágenes que andan con barbijos en las calles, nosotros también si estamos con un cuadro respiratorio tendríamos que tratar en lo posible, si estamos obligados a salir, cuidar a los otros y cuidarnos”.
Asimismo, recomendó no enviar a los niños enfermos a la escuela para evitar contagios y favorecer su recuperación: “Lo mejor es quedarse en cama, en reposo, 48 horas, con buena hidratación, bajarle la fiebre y controlarlo en casa”.
Fernández Sosa destacó que el hospital público sigue siendo una opción elegida por muchas familias, incluso aquellas que cuentan con obra social. “En algunas especialidades, sí se nota un aumento de consultas. Nosotros no preguntamos si tienen obra social antes de asignar un turno; primero atendemos la necesidad”, aseguró.








