El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó este martes de una reunión por videoconferencia encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en la que se presentó el “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos“, una iniciativa del Gobierno nacional para facilitar el ingreso de dólares no declarados a la economía formal.
El encuentro se realizó desde Casa Rosada y se dividió en dos bloques, en los que se convocó a 17 mandatarios provinciales y representantes técnicos con el objetivo de evitar que las provincias impongan trabas o impuestos al nuevo régimen, que el Ejecutivo promueve como un canal para dinamizar el mercado inmobiliario y automotor mediante la movilización de ahorros que hoy se encuentran fuera del circuito legal.
En la primera ronda participaron Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Passalacqua, Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Daniel Abad, en representación del tucumano Osvaldo Jaldo. Luego se sumaron Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz) y funcionarios del área económica de Córdoba y Entre Ríos.
Desde el entorno oficial calificaron las reuniones como “muy técnicas”, con un fuerte protagonismo de Caputo, quien detalló los alcances del nuevo instrumento fiscal, que incluye un régimen simplificado de Ganancias y mecanismos para regularizar dólares no declarados, sin requerimientos de justificación de origen, siempre que se cumplan ciertas condiciones.
Según indicaron fuentes oficiales, la intención del Gobierno nacional es evitar que los gobernadores establezcan mecanismos locales que limiten el alcance del plan, como ya anticipó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien rechazó la propuesta. “Parece más una estrategia para legalizar fondos sin origen claro”, afirmó Kicillof, al confirmar que en la provincia de Buenos Aires se mantendrán los controles impositivos vigentes.
Acabamos de finalizar una reunión con los queridos colegas gobernadores junto al ministro de Economía de Nación, @LuisCaputoAR; el jefe de Gabinete, @GAFrancosOk; y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo. Esclareciendo, tomando… pic.twitter.com/zS3rLpJWJl
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) May 27, 2025
En ese contexto, Passalacqua expresó en redes sociales que la reunión sirvió para “esclarecer, tomar nota y aportar a las nuevas direcciones impositivas como el régimen simplificado de Ganancias y otros que son de dominio público”. Además, valoró el trabajo articulado con el Gobierno nacional: “Rescatamos el trabajo conjunto con Nación, esto es bueno para la familia misionera”.
Además de Francos y Caputo, estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalán, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo. Desde el Gobierno consideran clave sumar voluntades provinciales para garantizar la implementación sin obstáculos del plan, que consideran central para captar capitales ociosos y dar impulso al consumo y la inversión privada.
Entre los ausentes, se destacaron los mandatarios del peronismo más crítico, como Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y el propio Kicillof. Tampoco participaron Jorge Macri (CABA) ni Maximiliano Pullaro (Santa Fe), aunque se prevé una nueva convocatoria para continuar el diálogo.







