A partir del martes pasado, el barrio Pinares de Eldorado, cuenta con el primer Núcleo Educativo de Enseñanza Primaria para jóvenes y adultos.El espacio funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y forma parte del programa EPJA (Educación Permanente para Jóvenes y Adultos), impulsado por el Consejo General de Educación de la provincia.
La propuesta responde a una necesidad concreta de los vecinos del barrio y zonas aledañas. “Es un logro que muchos padres de familia puedan terminar su primaria. Venimos trabajando desde hace años para lograrlo, fue un trabajo de hormiga”, destacó Francisca Rodríguez, coordinadora del CIC de Pinares, y una de las impulsoras del proyecto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Las primeras personas inscriptas son todas mayores de 40 años. Algunas están en proceso de alfabetización, otras no pudieron completar sus estudios por razones laborales o familiares.
“Vienen de varios barrios: Santa Rosa, Elena, 9 de Julio, Primavera, no solo de Pinares. A muchos les queda más cerca por el tema del colectivo. Los vecinos están muy contentos”, agregó Francisca.
Sin requisitos ni límites de edad
La iniciativa está destinada a personas adultas sin límite de edad y también incluye procesos de alfabetización. “No importa si tienen o no base, si saben leer o escribir. No hay ningún requisito. La idea es que puedan comenzar o terminar sus estudios primarios”, explicó Cintia Talavera, jefa del Departamento Polo Académico Eldorado.
Talavera indicó que el programa se adapta al nivel educativo de cada persona, permitiendo una cursada flexible y personalizada: “Algunos que ya cursaron hasta tercer grado, por ejemplo, pueden hacer una nivelación y terminar en uno y medio o dos años. En cambio, quienes no tienen ninguna base deben comenzar desde cero”. Las clases se dictarán los martes y jueves, de 16 a 18 horas.
Una propuesta que nace del territorio
El nuevo núcleo no surgió como una decisión institucional sino como una respuesta a una demanda concreta del territorio.
“La coordinadora Francisca nos planteó la necesidad, y basándonos en eso trabajamos con un listado de interesados. Ahí fue que se realizaron las gestiones”, relató Talavera. La apertura del espacio se concretó tras la firma de un convenio de cooperación entre el intendente Rodrigo “Pipo” Durán, la jefa del Polo Académico Eldorado, Cintia Talavera, y el director de EPJA 9050, Víctor Barúa.
Aunque este es el primer núcleo de nivel primario en Eldorado, la ciudad ya cuenta con experiencia en propuestas similares a nivel secundario. A través del trabajo conjunto entre el Polo Académico y el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD), ya funcionan seis núcleos secundarios itinerantes en distintos barrios.“Tenemos en el kilómetro 10, barrio Oleaginosa; en el kilómetro 18; en el kilómetro 7; en Puerto Pinares; en el barrio Los Lapachos, del kilómetro 4; y también en Eldorado III y IV, del kilómetro 10, que es un barrio muy populoso”, detalló Talavera.
De acuerdo al Censo Nacional de Población 2022, el 1,6% de la población de 5 a 29 años de Misiones nunca asistió a un establecimiento educativo. Además, según reveló el último censo, el 54, 5% de la población femenina de Misiones que reside en casas particulares de más de 25 años no terminó la secundaria y en esa misma circunstancia se encuentra el 60,2% de los hombres de 25 años o más de la provincia.
Solo el 20% de las mujeres y el 21,1% de los hombres de 25 o más años terminaron el secundario y el 25,5% de las mujeres y el 18,7% de los hombres iniciaron estudios superiores y universitarios en Misiones.










