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El Registro Nacional del Automotor ya no realiza el trámite de libre deuda de multas

Complicaciones con los cambios dispuestos por el gobierno nacional.

26 mayo, 2025
INTENCIONES BUENAS, PERO... Hay trámites online que en el afán de facilitar el acceso a la población todavía tienen fallas estructurales importantes y siguen generando más contratiempos.

INTENCIONES BUENAS, PERO... Hay trámites online que en el afán de facilitar el acceso a la población todavía tienen fallas estructurales importantes y siguen generando más contratiempos.

Complejo es el panorama que se vivió en la última semana con relación a distintos trámites que deben realizarse ante el Registro Nacional del Automotor que antes eran presenciales pero que ahora deberían ser virtuales, de sencillo acceso, pero que en la práctica eso no está ocurriendo.

Puntualmente, el informe de Multas, indispensable para la compra-venta de un vehículo, no lo emite más el “Registro” de manera física ni virtual, pero sí lo otorga la empresa tercerizada que aparece en la página web oficial, cobrando un elevado costo de gestión, aunque tampoco funcionó durante la última semana.

En consecuencia, varias operaciones de compra-venta de autos quedaron sin finiquitarse.

Los cambios que está efectivizando el Gobierno nacional, puntualmente en los trámites que se realizaban en el Registro Nacional del Automotor de manera presencial y ahora de manera online, siguen dando tela para cortar y ya se contaron varios capítulos en los últimos meses.

Lo sucedido en la última semana en la capital provincial sería similar a lo que está ocurriendo en distintos puntos del país pero que por ahora se está tomando como una “confusión”, “falta de información y de certeza”, pero lo cierto es que numerosas personas se quedaron sin conseguir el libre deuda de multas.

“No tenemos el instrumento legal pero ya no tenemos acceso para gestionar el libre deuda de multas. Sí podemos hacer el pedido de informe de dominio”, dijo el funcionario de uno de los Registros del Automotor que opera en Posadas.

Agregó que “hay una empresa de Córdoba que realiza ese informe digital pero que no pertenece al Registro. Estamos aguardando si en los próximos días tenemos noticias oficiales porque la gente viene y se queja de eso, que no están teniendo acceso al trámite porque esa empresa les cobra mucho más que la tasa vigente”.

 

Opciones

En las consultas realizadas por este medio sobre cómo se podría obtener el informe de Multas nacionales, fuentes locales del Registro Automotor dijeron que “no se sabe. Hoy no se está emitiendo. Una alternativa sería la UACI (Unidad Administrativa de Control de Infracciones) para las infracciones de Misiones, pero no hay nada estipulado al respecto. Hay personas que vienen desesperadas para que les realicemos el trámite y les explicamos que ya no lo hacemos y se van furiosas”.

Vale destacar que en Posadas, por ejemplo, la Municipalidad entrega el informe de multas pero circunscripto a su jurisdicción y lo mismo ocurre con la UACI, que tiene el registro de los infractores en las rutas nacionales que transitan por Misiones y en las provinciales, pero no del país completo.

“Esperaremos para ver cómo se acomoda el tema en la semana y si vuelven a habilitar el trámite para que puedan emitir los Registros el libre de multas, o si queda todo en mano de la empresa tercerizada. Aclaramos que ese trámite puntual es necesario para no comprar un auto con multas”.

 

“Sigo esperando el informe online”

Uno de los casos testigo de lo que está sucediendo con los trámites online del Registro Nacional del Automotor de manera individual, no a través de un mandatario, lo tiene como protagonista a un vecino de la capital provincial que explicó y exhibió ante PRIMERA EDICIÓN los comprobantes del pago y el tiempo transcurrido sin respuestas. “En la concesionaria donde entregué mi vehículo en parte de pago para retirar otro me pidieron el informe de dominio y el de multas. Me explicaron que debía ingresar a la página del Registro Nacional del Automotor, www.dnrpa.gov.ar/. Lo cierto es que uno ingresa y va a trámites y elige la opción correspondiente de multas por un lado y dominio por el otro y te generan las facturas para el pago. Lo hice y me pareció caro, porque te dan el monto total y después la factura”, dijo el usuario.

Agregó que “a los minutos me enviaron la confirmación al mail y la factura donde se lee el nombre de la empresa con domicilio en Córdoba. Me prometieron enviar en no más de 48 horas el informe. A todo esto, nunca salí de Misiones con mi auto así que estaba seguro que no tenía multas ni otro tipo de cuestiones. Hasta hoy (sábado) pasaron seis días hábiles y nunca recibí el informe ni como spam ni nada”.

Apuntó que hizo el reclamo por correo y no obtuvo respuesta. “Tuve que recurrir al Registro local, allí me resolvieron en menos de doce horas el informe del dominio y me comunicaron que ya no hacían el de multas. Fui a la UACI y me comentaron que ya tuvieron varios casos similares pero que no tenían alcance nacional, aunque me dieron el libre deuda de Misiones”, relató.

 

En las concesionarias

“Como concesionaria no sabemos cómo se resolverá en el caso del informe de multas nacional. Tenemos autos 0 km de clientes que entregaron su usado a cuenta pero no tienen el libre de multa y no podemos avanzar”.

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Tags: Cambios de políticaLibre DeudaRegistro Nacional del Automotor
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
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▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
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