Complejo es el panorama que se vivió en la última semana con relación a distintos trámites que deben realizarse ante el Registro Nacional del Automotor que antes eran presenciales pero que ahora deberían ser virtuales, de sencillo acceso, pero que en la práctica eso no está ocurriendo.
Puntualmente, el informe de Multas, indispensable para la compra-venta de un vehículo, no lo emite más el “Registro” de manera física ni virtual, pero sí lo otorga la empresa tercerizada que aparece en la página web oficial, cobrando un elevado costo de gestión, aunque tampoco funcionó durante la última semana.
En consecuencia, varias operaciones de compra-venta de autos quedaron sin finiquitarse.
Los cambios que está efectivizando el Gobierno nacional, puntualmente en los trámites que se realizaban en el Registro Nacional del Automotor de manera presencial y ahora de manera online, siguen dando tela para cortar y ya se contaron varios capítulos en los últimos meses.
Lo sucedido en la última semana en la capital provincial sería similar a lo que está ocurriendo en distintos puntos del país pero que por ahora se está tomando como una “confusión”, “falta de información y de certeza”, pero lo cierto es que numerosas personas se quedaron sin conseguir el libre deuda de multas.
“No tenemos el instrumento legal pero ya no tenemos acceso para gestionar el libre deuda de multas. Sí podemos hacer el pedido de informe de dominio”, dijo el funcionario de uno de los Registros del Automotor que opera en Posadas.
Agregó que “hay una empresa de Córdoba que realiza ese informe digital pero que no pertenece al Registro. Estamos aguardando si en los próximos días tenemos noticias oficiales porque la gente viene y se queja de eso, que no están teniendo acceso al trámite porque esa empresa les cobra mucho más que la tasa vigente”.
Opciones
En las consultas realizadas por este medio sobre cómo se podría obtener el informe de Multas nacionales, fuentes locales del Registro Automotor dijeron que “no se sabe. Hoy no se está emitiendo. Una alternativa sería la UACI (Unidad Administrativa de Control de Infracciones) para las infracciones de Misiones, pero no hay nada estipulado al respecto. Hay personas que vienen desesperadas para que les realicemos el trámite y les explicamos que ya no lo hacemos y se van furiosas”.
Vale destacar que en Posadas, por ejemplo, la Municipalidad entrega el informe de multas pero circunscripto a su jurisdicción y lo mismo ocurre con la UACI, que tiene el registro de los infractores en las rutas nacionales que transitan por Misiones y en las provinciales, pero no del país completo.
“Esperaremos para ver cómo se acomoda el tema en la semana y si vuelven a habilitar el trámite para que puedan emitir los Registros el libre de multas, o si queda todo en mano de la empresa tercerizada. Aclaramos que ese trámite puntual es necesario para no comprar un auto con multas”.

“Sigo esperando el informe online”
Uno de los casos testigo de lo que está sucediendo con los trámites online del Registro Nacional del Automotor de manera individual, no a través de un mandatario, lo tiene como protagonista a un vecino de la capital provincial que explicó y exhibió ante PRIMERA EDICIÓN los comprobantes del pago y el tiempo transcurrido sin respuestas. “En la concesionaria donde entregué mi vehículo en parte de pago para retirar otro me pidieron el informe de dominio y el de multas. Me explicaron que debía ingresar a la página del Registro Nacional del Automotor, www.dnrpa.gov.ar/. Lo cierto es que uno ingresa y va a trámites y elige la opción correspondiente de multas por un lado y dominio por el otro y te generan las facturas para el pago. Lo hice y me pareció caro, porque te dan el monto total y después la factura”, dijo el usuario.
Agregó que “a los minutos me enviaron la confirmación al mail y la factura donde se lee el nombre de la empresa con domicilio en Córdoba. Me prometieron enviar en no más de 48 horas el informe. A todo esto, nunca salí de Misiones con mi auto así que estaba seguro que no tenía multas ni otro tipo de cuestiones. Hasta hoy (sábado) pasaron seis días hábiles y nunca recibí el informe ni como spam ni nada”.
Apuntó que hizo el reclamo por correo y no obtuvo respuesta. “Tuve que recurrir al Registro local, allí me resolvieron en menos de doce horas el informe del dominio y me comunicaron que ya no hacían el de multas. Fui a la UACI y me comentaron que ya tuvieron varios casos similares pero que no tenían alcance nacional, aunque me dieron el libre deuda de Misiones”, relató.
En las concesionarias
“Como concesionaria no sabemos cómo se resolverá en el caso del informe de multas nacional. Tenemos autos 0 km de clientes que entregaron su usado a cuenta pero no tienen el libre de multa y no podemos avanzar”.









