Con las pruebas contrarreloj individual, ayer se puso en marcha el Campeonato Argentino de Ruta Máster y Elite II en el Bypass de Posadas y hoy continuará la acción en el Autódromo del Automóvil Club Oberá (ACO). Llegaron competidores de distintos puntos del país, en busca de subirse a lo más alto del podio.
El certamen está organizado por la Asociación Misionera de Ciclismo (AMC) y fiscalizada por la Federación Argentina de Ciclismo en Pista y Ruta (FACPyR) y se inició ayer en el Bypass, actual trazado de la ruta nacional 12 que une El Arco con el barrio Don Santiago, en Garupá, mismo lugar que en la edición 2023 que también se disputó en Posadas.
“La jornada viene saliendo como estaba previsto. Estamos muy contentos por la cantidad de ciclistas que están participando”, dijo a EL DEPORTIVO la referente de la AMC, María Eugenia Silva, en el inicio de la jornada.
“Llegaron ciclistas de distintos puntos del país como Catamarca, La Rioja, San Juan, Buenos Aires, Río Gallegos, Formosa, de toda la región. Hay 40 asociaciones que están presentes, estamos hablando de 480 ciclistas con más de 600 participaciones”, agregó Silva.
Ayer finalizaron las pruebas de contrarreloj que se realizaban en el Bypass y desde hoy hasta el próximo miércoles se llevarán a cabo las especialidades de pelotón, en el Autódromo de Oberá.

Medalla para Misiones
Oscar Mingo fue el único representante de Misiones que logró subirse al podio en la primera jornada del Campeonato Argentino. Fue medalla de plata en la categoría Máster B2 y sumó la primera para la provincia.
Los protagonistas
Alejandro Montiel, de Eldorado, fue uno de los 43 misioneros que iniciaron su participación en el Argentino. Ayer compitió en la prueba contrarreloj en la categoría Elite II y ya se prepara para la prueba de pelotón el martes en Oberá. “Fue duro, pero me quedo tranquilo porque dejé todo lo que tenía”, aseguró Alejandro a EL DEPOR. En cuanto a lo que se viene, indicó que “la idea es meter medalla. Tratar de meterme entre los tres primeros y pelearla hasta lo último”.
Luis Miguel Sallago es de La Plata y es uno de los que se vuelve con la medalla de oro en Máster A1. “Fue un terreno duro, había mucho viento, pero nos pudimos quedar con el campeonato. Hace varios años que me vengo preparando y no conseguía la medalla de oro y se dio acá en Misiones”, aseguró feliz. “Nos venimos preparando para esta especialidad y pudimos quedarnos con el primer puesto. Ahora vamos a ver el miércoles que se corre la especialidad en pelotón, a ver si podemos seguir con el triunfo”, indicó acerca de la prueba en Oberá.
Ezequiel Cherri, por su parte, vino a Posadas desde Coronel Vidal, provincia de Buenos Aires. La capital misionera le sienta bien, pues en 2023 se había quedado con el oro en contrarreloj en Máster A2 y ahora repitió hazaña. “Es dura la prueba, pero por mis características me viene muy bien”, aseguró. Ezequiel también se dirige ahora a Oberá, donde competirá el martes en la prueba de pelotón. “Quiero intentar repetir alguna medalla y si no, estar entre los mejores”, cerró.
“Este homenaje a Franco es un orgullo”

El Campeonato Argentino de Ruta Máster y Elite II lleva el nombre de Franco Britos, en homenaje al ciclista misionero que perdió la vida en enero de este año. Su hermano Gonzalo y amigo Gustavo Vergara se mostraron emocionados por el reconocimiento. “Es un orgullo este homenaje”, aseguraron a EL DEPORTIVO.
“Estoy súper contento y con orgullo de lo que llegó a lograr”, dijo su hermano Gonzalo. “Yo lo vi desde chico, su evolución, de cuando empezó y como quedó loco por la bici porque nuestro padre también era ciclista. Estoy muy orgulloso de ver que se le hace este homenaje y que otros corredores del país sepan quien era, aunque seguramente si el año pasado se cruzaron con él saben que tenía mucho potencial y eso se veía desde lejos”, agrego.
Tras la partida de Franco, Gonzalo decidió dedicarse al ciclismo, como un homenaje a su hermano. “Después de lo que pasó decidí comprarme una bici y salir a andar con sus compañeros y amigos. Para mí es una forma de conectar con mi hermano y cuando estoy con sus amigos ciclistas me cuentan anécdotas de él y eso me reconforta de alguna manera”, destacó.
La intención es comenzar a competir pronto, quizás en la próxima fecha del Misionero de Ciclismo. “Eso es algo que se irá viendo, pero en algún momento me gustaría competir”, indicó Gonzalo.
Gustavo Vergara es uno de los amigos de Franco. Se preparó para competir en el Argentino y tendrá su debut en la prueba de pelotón en Oberá. “Franco tenía mucho potencial y que se lo reconozca así es un gran orgullo. En Oberá voy a dejar todo para poder subirme al podio en homenaje a él”, cerró.
Siempre presente
“La AMC empezó el año con una triste noticia. Teníamos muchas expectativas en Franco que se estaba preparando para este campeonato. Nos quedamos sin un ciclista que tenía mucho para dar”, dijo Eugenia Silva de la AMC.
Ver esta publicación en Instagram








