El piloto argentino Franco Colapinto exprimió al máximo una estrategia conservadora pero inteligente para terminar 13° en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, en el que había largado decimoctavo.
Las primeras vueltas fueron muy auspiciosas y exigentes a la vez para el argentino, que adelantó varios lugares luego de un despiste de Gabriel Bortoleto (Sauber) y las tempraneras paradas en boxes de Yuki Tsunoda (Red Bull) y Pierre Gasly (Alpine).
Pero al mismo tiempo, precisamente su compañero Gasly se fue contra un muro y tuvo que abandonar, obligando a una maniobra milagrosa de Colapinto para evitar el choque.
Todo eso quedó prácticamente en la nada al momento de ingresar por primera vez a boxes, donde perdió tiempo y cayó al puesto 19. Tras un par de vueltas en el 17° lugar, el argentino recayó al 19° en la vuelta 28, en su último ingreso a los pits.
Luego se benefició del cambio de neumáticos de Bortoleto y Hulkenberg y el abandono de Fernando Alonso para recuperar la posición 16 pasada la mitad de carrera.
Ya en las cinco últimas vueltas, alcanzó el 13° lugar en detrimento de Lance Stroll, Antonelli y Yuki Tsunoda, que debieron pasar obligatoriamente por boxes.
El ganador fue el piloto que largó desde la “pole position“, el británico Lando Norris (McLaren), quien necesitaba un triunfo para meterle presión a su compañero y líder del campeonato, el australiano Oscar Piastri.
Así sucedió: Norris logró su primer triunfo en Mónaco y Piastri terminó tercero, mientras que entre ellos se “coló” Charles Leclerc (Ferrari).
Max Verstapen, entretanto, fue líder de la carrera durante todo el tramo final, pero terminó cuarto al cumplir recién en la última vuelta su segundo ingreso obligatorio a los pits. El otro Ferrari, Lewis Hamilton, fue quinto.
Colapinto venía de tener una complicada clasificación en la que terminó vigésimo y último, aunque comenzará dos posiciones por delante debido a las penalizaciones que sufrieron el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el británico Oliver Bearman (Haas).
Este fue el segundo Gran Premio para Colapinto en la escudería francesa Alpine, con la que el fin de semana pasado terminó decimosexto en Imola.









