Este Día Internacional de la Biodiversidad es una oportunidad para reflexionar y actuar: la conservación de la biodiversidad no es solo una tarea de los ambientalistas, sino una responsabilidad colectiva para garantizar un futuro sustentable para todos”, afirmó Sebastián Fermani, director de conservación de Fundación Vida Silvestre.
Quien prosiguió: “La visión de Fundación Vida Silvestre se alinea totalmente con el lema de este año ‘Armonía con la naturaleza y desarrollo sostenible’, ya que nuestro trabajo se centra en lograr un mundo en que las personas vivamos en armonía con la naturaleza. Es por eso que nos enfocamos en conservar la biodiversidad que, además de su valor intrínseco, tiene un papel importante en la identidad y el desarrollo cultural de las personas”.
En el mensaje que brindó desde Vida Silvestre, Fermani afirmó que Argentina es hogar de una asombrosa variedad de ecosistemas y especies, con 18 ecorregiones que la convierten en uno de los países con mayor diversidad biogeográfica del mundo.
“Sin embargo, la biodiversidad de nuestro país enfrenta amenazas críticas por la pérdida de hábitat por la conversión de ambientes naturales, la deforestación, la cacería y el cambio climático”, dijo.
Llamado a los gobiernos y empresas
La Fundación Vida Silvestre Argentina refuerza su llamado a gobiernos, empresas y ciudadanos para trabajar juntos en la protección de la naturaleza. Es fundamental promover políticas públicas efectivas, apoyar iniciativas de restauración ambiental y reducir la huella ecológica en nuestras acciones diarias.
“Desde una perspectiva sistémica, en un contexto en donde el modelo de país se encuentra en discusión, no podemos dejar de resaltar que un crecimiento económico es imposible de sostener si los recursos naturales se agotan o degradan. Abandonar la idea de una superabundancia indefinida de los recursos provenientes de la naturaleza constituye un punto de inflexión en donde los modelos de producción deben incorporar la sustentabilidad como un eje central y neurálgico para asegurar la construcción de economías sanas y estables a largo plazo”, concluyó Fermani.
La fecha
Como cada año, el 22 de mayo se celebra el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar a la población sobre la importancia de proteger la variedad de vida en el planeta y sus patrones naturales. Este año, el lema fue “Armonía con la naturaleza y desarrollo sostenible”.





