jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas recibe al 25 de Mayo con una peña y velada de gala

Las actividades arrancarán a las 14 horas con una feria gastronómica y artesanal; y espectáculos en vivo en la plaza San Martín. Luego, a partir de las 20.30, se dará inicio a la tradicional Gala en el Auditórium del Instituto Montoya con la presentación de elencos de música y danza. La entrada será libre y gratuita.

22 mayo, 2025
VIVA LA PATRIA.  Este sábado en la antesala del 25 de Mayo, se vivirán múltiples actividades artísticas con música y danza.

VIVA LA PATRIA. Este sábado en la antesala del 25 de Mayo, se vivirán múltiples actividades artísticas con música y danza.

Este fin de semana, la tierra colorada se viste de celeste y blanco para celebrar el 205 Aniversario de la Revolución de Mayo con distintas actividades artísticas y culturales. Una de las principales celebraciones tendrá lugar en la Capital provincial con una peña folclórica y una noche de gala.

La jornada se realizará este sábado 24, a partir de las 14 horas en la plaza San Martín con una Feria artesanal y gastronómica a cargo de emprendedores locales. Mientras que a partir de las 19, se desarrollarán una serie de espectáculos en vivo con la participación de los talleres municipales “Proyectarte”, el Ballet Municipal de Adultos Mayores, los Músicos del Palacio, el Ballet Folklórico Municipal, el Colectivo Soñadores, Purahey, La Cambacita y sus Cunumíes, el conjunto Chamamé Chamigo y la entonación del Himno Nacional Argentino y la presentación del Pericón Nacional a cargo de los alumnos del la Escuela Superior de Danzas de la provincia y la actuación de Paola Leguizamón.

Mientras que a las 20.30 horas, se dará inicio a la Velada de la Gala del 25 de Mayo con la recepción de la Banda de Música Municipal en el hall del Auditórium del Instituto Ruiz de Montoya. Luego cerca de las 21 horas, se llevará a cabo una función de música y danza con las actuaciones de la Orquesta Folklórica Municipal, el grupo Dimes & Diretes con su espectáculo de música y teatro, la presentación de la Escuela Municipal de Danzas “María Luisa Alonso de Zambrano”, Oré Mbaé del área de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, la Escuela de Danzas Nativas “Ecos de Tradición”, el grupo La Guitarreada, la cantante Susana Moreno. Luego la presentación del Himno Nacional Argentino y la actuación del Ballet Folklórico Municipal “Sol de Mayo” y la actuación de la Banda de Música Municipal.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Matías Klein, director general de Cultura municipal, contó que “Posadas Vive la Patria”, es una actividad que se realizará en dos partes. La primera será en la plaza San Martín con la realización de una peña y espectáculos en vivo donde los vecinos y “turistas van a poder compartir la música y la danza autóctona con un cierre con la presentación del Pericón Nacional y la entonación del himno”.

Mientras que la segunda parte se llevará a cabo a partir de las 19.30 en el Auditórium del Instituto Montoya que va a contar con una bienvenida a toda la comunidad por parte de la Banda Municipal de Música y a las 21 horas comenzará la vigilia con una programación de casi tres horas, que finalizará a la medianoche con la entonación del Himno Nacional. Será “una actividad pensada no solamente con música y danza, sino también vamos a incorporar teatro, porque la idea es justamente que los vecinos puedan compartir lo que fue toda la Semana de Mayo en una sola actividad” detalló el funcionario. Además, señaló que este encuentro de gala es “muy identitaria para nuestra ciudad, porque tiene que ver con nuestros principios y valores”.

En este sentido, el funcionario comentó que la velada de gala tiene un carácter un poco más formal, pero también con la premisa de aquellos que “no conozcan el Auditórium Montoya también lo puedan hacer y tener la oportunidad de ver un espectáculo único”.

De igual manera, comentó que también la plaza San Martín es un espacio de “encuentro de las familias, de los amigos, para compartir y de paso ver buenos números musicales y con emprendedores locales y artesanos” cerró.

 

Festejos patrios en la provincia 

En el marco de la Semana de Mayo, la provincia celebrará esta fecha patria con actividades culturales de música y danza en distintos puntos de la provincia.

La jornada comenzará el sábado 24, a las 19 horas, con una gran Peña Patria Folklórica en el Paseo de los Emprendedores de San Ignacio. Una velada que contará con espectáculos en vivo y mucha tradición. La entrada será libre y gratuita.

Ese mismo día, pero a las 20, se presentará “Gloriosos”, la nueva obra del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, bajo la dirección del maestro Luis Marinoni. Una propuesta que incluye La resurrección de Atahualpa, Para Ella, Norma Viola, Recodo río y otras piezas fundamentales de la danza argentina. La cita será en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento con entrada libre hasta llenar la capacidad de la sala.

Mientras que a las 23.30 horas, se llevará a cabo en la plaza 25 de Mayo, de San Javier la Vigilia Patriótica con la participación de la Banda Militar Cayetano Silva del Regimiento de Infantería de Monte 9. La entrada será libre y gratuita.

En tanto el domingo, a partir de las 15 horas se llevará a cabo un acto que marcará la apertura de la Peatonal Patria, en el Centro Cívico de Oberá. Luego a las 16 se realizará  un paseo gastronómico con stand de emprendedores, exposiciones de escuelas y presentaciones artísticas. La entrada será libre y gratuita.

A las 17 horas el Festival Al caer el Sol presentará “Atardecer Patrio” en El Brete de Posadas. Un evento que contará con la celebración de los 25 años de Herencia Gaucha y la presentación del Ballet de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia. La entrada será libre y gratuita.

Tags: #PosadasCulturaFestejos patriosRevolución de MayoSemana de Mayoturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Enrique Del Roio fue hallado con signos de deshidratación y agotamiento físico

Next Post

Alerta mosquitos: prohíben repelente con citronella

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores