El próximo domingo 25 de mayo se celebrará una nueva edición de “La Gran Peña Tensa”, una peña patria que comenzó como una simple reunión de amigos y que hoy, ya transformada en un auténtica peña popular, convoca a cientos de personas.
El encuentro, se realiza año a año en la Estancia Tensa bajo la organización de Gastón Kibysz, un joven obereño que busca homenajear las tradiciones argentinas con un programa desbordante de actividades que combina humor, respeto y fervor patriótico.
Sin cobrar entrada, esta gran juntada se sostiene con la fuerza de la autogestión, la mística del encuentro y un profundo respeto por los símbolos nacionales.
“Nunca cobramos entrada. Creo que ahí se perdería el espíritu de poder juntarnos para honrar el nacimiento de la Patria”, explicó Kibysz a PRIMERA EDICIÓN, consultado sobre lo que dio origen a la iniciativa.
Uno de los condimentos, que dan atractivo y color al encuentro es que todos los asistentes obligatoriamente deben vestir ropas gauchas.
“Esto no tiene fines de lucro. Es por pasión y por diversión”, acotó el organizador.

Del asado entre amigos a la gran peña
Durante el recorrido que realizó este Diario por la estancia donde el domingo 25 ocurrirá la fiesta, Gastón contó que lo que nació como un asado entre amigos un Primero de mayo, hoy reúne en la fecha patria del 25 a familias enteras, artistas, cocineros y fanáticos de las tradiciones criollas.
“Teníamos ganas de hacer nuestra propia revolución de diversión, respetando los símbolos patrios que nos hacen sentir orgullosos de ser argentinos”, sostuvo el anfitrión, que también cada año redacta y comparte con todos un emotivo discurso inaugural al estilo “¡Viva la Patria!”, copa en alto y emoción a flor de piel.
El cronograma es tan ambicioso como delirante: desde concursos de repulgue de empanadas hasta doma de toro mecánico, pasando por shows musicales, desfiles de próceres y hasta el entierro simbólico del “Diablo de Humahuaca”.
El predio se abre a las 6 para recibir a los madrugadores. A las 7 sonarán las primeras canciones. A partir de allí, la jornada avanzará como una “procesión patriótica” en simultáneo con una procesión “pagana”, que promete mucho colorido y buen humor.
Habrá cinco grupos musicales invitados para amenizar el encuentro, dos ballets folclóricos, concursos de repulgue de empanadas, de sapucay, de toma de vino y hasta una competencia de payadores. A las 13 está previsto el tradicional desfile de próceres y abanderados. Luego llegará el izamiento de la “esplendorosa bandera nacional” y el canto del Himno y “Misionerita”. Todo con un toque irreverente, pero cargado de devoción.
Las reglas del encuentro también son parte del folclore de la finca Tensa: todos los asistentes deben vestirse de gaucho, paisana o prócer, y traer la comida que se va a para cocinar allí mismo. El fogón común es un punto de encuentro obligado, donde se comparte fuego, recetas y anécdotas.
“Capaz no comes la empanada que trajiste, sino otra, pero se trata de eso: compartir, mezclarse, disfrutar la patria desde lo que somos”.






