A casi tres meses del anuncio de que este año se destinará poco más de 31 mil millones de pesos a los bomberos voluntarios de todo el país, realizado por el Gobierno nacional, desde la Federación que contiene a la actividad del sector en Misiones afirmaron que hasta el presente no recibieron ningún desembolso. Además señalaron que las asociaciones más pequeñas “son las que más se resienten en su funcionamiento” al no contar con los fondos que debe distribuir la Nación.
El titular de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones (FMBV), Waldemar Laumann, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “el Gobierno provincial hace poco tiempo entregó todos los elementos de lucha contra incendios y protección personal, que se consiguieron a través de un subsidio. Sin embargo de parte de la Nación todavía no hay nada del anuncio que tuvo tanta trascendencia a principio de año, acerca de que algo más de 31 mil millones de pesos iban a llegar a los bomberos voluntarios del país”.
Agregó que, como Federación, ellos siguen “a la espera de que liberen esos fondos, al igual que las distintas asociaciones de bomberos que también tienen que recibir ese subsidio nacional”.
Dinero de las aseguradoras
Laumann recordó que “ esos fondos que se anunciaron no son del Estado nacional sino de las empresas aseguradoras que aportan el 1 por mil para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. El Estado nacional es el ente recaudador y lo redistribuye entre las asociaciones, las federaciones y el Consejo Nacional. Lo distribuye la Dirección Nacional de Bomberos que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación”.
En la misma línea indicó que “por ahí confunde la gente porque dice el Estado nacional otorgó 31 mil millones de pesos. No es así. Son fondos que se recaudan a través de la Ley 25.054 pero en definitiva sí es quien debe liberar ese dinero y no lo hizo hasta ahora”.
Consultado si resulta habitual que haya una demora similar a la actual de parte del Gobierno nacional y si complica el funcionamiento de alguna asociación, Laumann dijo que “hay instituciones que dependen casi exclusivamente de los subsidios, pero así también hay otras que se autofinancian y que el subsidio llega como una ayuda extraordinaria, diríamos, para la adquisición de equipos”. También comentó que “más de un municipio tiene alguna ordenanza que le permite a la asociación de bomberos de ese lugar, a través de la tasa general de inmuebles, generar recursos, otros a través de las cooperativas de electricidad o de agua o bien a través de distintas actividades”.
Además, aclaró que “todos los años el Gobierno provincial nos otorga subsidios para compra de elementos de lucha contra incendios para las instituciones que estén al día con sus obligaciones jurídicas y operativas”.
Laumann no pierde las esperanzas de que la Nación comience el envío de los fondos en los próximos meses. “Fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el 27 de febrero, el propio Gobierno hizo el correspondiente anuncio, la gran promesa, a principio de año y esperamos que al menos vayan prorrateando hasta fin de año. Es un dinero que está establecido por ley y debería cumplimentarse”.
“Las lluvias mejoraron el panorama”
Por otro lado, el titular de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios (FMBV), Waldemar Laumann, trazó un panorama de la situación vinculada a los incendios en la provincia y dijo que “veníamos con un faltante importante de precipitaciones en toda la provincia y eso nos preocupaba porque estamos a solo un mes del inicio del invierno y donde las heladas con el pastizal seco pueden complicar más el panorama”.
Sin embargo en las últimas semanas aparecieron algunas lluvias que “mejoraron las condiciones en buena parte de la provincia”.
Laumann indicó que “no tuvimos incendios de gran magnitud en la parte forestal o vegetal, sí incendios estructurales que suelen darse en la industria. Hoy, en líneas generales podemos afirmar que estamos bastante tranquilos, aunque con algunos focos de incendios pero que son de menor rango que se van dando pero que no debemos descuidarlos”.





