En Costa Rica, un gato fue sorprendido ingresando a una prisión con drogas ocultas en su cuerpo, actuando como una “mula” para el narcotráfico. Según las primeras versiones, el felino llevaba consigo 235,65 gramos de marihuana y otros 67,76 gramos de cocaína.
El hallazgo se produjo en los alrededores de la cárcel de Pococí, cuando un guardia notó un bulto extraño sobre el lomo del gato que cruzaba por el área. Al darse cuenta del comportamiento “anormal” el oficial decidió capturar al animal para inspeccionarlo más detenidamente.
Fue así que detectaron que transportaba un paquete. En videos difundidos en redes sociales se observa cómo los agentes retienen al gato y luego cortan los paquetes adheridos a su pelaje, confirmando la presencia de la droga. Tras el decomiso, el felino fue entregado al Servicio Nacional de Salud Animal para su cuidado.
Este no es un caso aislado en Costa Rica. En 2018, otro animal fue detenido transportando marihuana y teléfonos celulares en el Centro Penitenciario La Reforma. Asimismo, en 2021 se reportaron incidentes similares con gatos en las cárceles Jorge Arturo Montero y Nelson Mandela, evidenciando un patrón en el uso de animales para el ingreso de sustancias ilícitas a los penales.
#MundoDCA I Autoridades de una prisión en Costa Rica capturaron a “Narco Michi” un gato que ingresaba dos paquetes de marihuana y cocaína adheridos a su cuerpo; la droga fue confiscada y el animal entregado al Servicio Nacional de Salud Animal para su evaluación sanitaria.
✍️🏻… pic.twitter.com/bIb33XG2eU
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) May 20, 2025
Fuente: C5N









