El Gobierno estableció un nuevo régimen simplificado para fomentar la compra de productos fabricados en Tierra del Fuego. Este mecanismo está dirigido únicamente a consumidores finales y para productos de uso personal, según lo establecido en el Decreto 334/2025, publicado en el Boletín Oficial.
Con esta medida, se busca facilitar la importación de mercaderías de menor valor, agilizando los trámites aduaneros. El régimen permite que cada persona adquiera hasta tres unidades de un mismo producto por año, con un tope de US$3000 FOB (el costo del producto al momento de despacharse) por envío.
El sistema estará disponible solo para personas que vivan en el Territorio Nacional Continental, y la mercadería adquirida será exclusivamente para uso personal, quedando prohibida su comercialización.
Sin embargo, según la normativa las empresas que deseen vender sus productos bajo este régimen deberán implementar un sistema de ventas online que permita a los consumidores acceder a esta modalidad.
Además, la Secretaría de Industria y Comercio podrá modificar la cantidad de unidades, el valor permitido o el número de operaciones anuales, teniendo en cuenta “indicadores relacionados con los productos en cuestión tales como cambios tecnológicos, el valor de los bienes en el mercado o las variaciones que demuestren la oferta y la demanda de dichos productos”.
El Ejecutivo justificó la medida señalando que “el mecanismo actual para la compra y venta de bienes industriales originarios del Área Aduanera Especial en el Territorio Nacional Continental a consumidores finales resulta un trámite extremadamente burocrático y engorroso que dificulta y perjudica dicha actividad”.
Por tal motivo, se consideró que “resulta oportuno propiciar un mecanismo que tienda a la simplificación y desburocratización de las operaciones”, bajo la supervisión de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que deberá implementar un procedimiento simplificado de documentación conforme a las normas vigentes.
Fuente: Agencia de Noticias NA








