
Con una apuesta conservadora tras su accidentada clasificación del sábado, el piloto argentino Franco Colapinto arrancó y cerró en la decimosexta posición su primera carrera de Fórmula 1 de esta temporada, el Gran Premio de Emilia-Romaña.
La carrera fue una nueva demostración de Max Verstappen (Red Bull) que en los primeros giros se deshizo de Oscar Piastri (McLaren, pole position) y luego mantuvo el “1” durante los 63 giros.
El australiano, líder del campeonato, tuvo problemas en boxes y finalmente terminó tercero, superado por su compañero Lando Norris.
Ferrari se recuperó de su pésima clasificación del sábado y logró colocar a Lewis Hamilton cuarto y Charles Leclerc sexto.
Así fue la carrera de Colapinto

En cuanto a Colapinto, tras largar de forma bastante conservadora, perdió dos puestos en la salida , pero en la primera vuelta volvió a superar a Oliver Bearman (Haas) y en el décimo giro su compañero Pierre Gasly entró a boxes, por lo que recuperó su plaza 16.
Una generalizada visita a los pits entre las vueltas 11 y 15 de quienes llevaban neumáticos medios dejaron a Colapinto transitoriamente en la posición 8 durante un largo tramo de la carrera, hasta que Oscar Piastri apareció volviendo desde boxes para relegarlo al noveno lugar en el vigésimo giro.
El piloto argentino cayó al último lugar en el proceso de cambiar sus neumáticos en la vuelta 23. Sin embargo, en la 30, una salida de pista de Esteban Ocon y el consecuente virtual safety car devolvieron a Colapinto al puesto 15.
Aunque en el giro 43, el argentino se vio obligado a cumplir tarea de equipo y dejar pasar a su compañero en Alpine, Pierre Gasly, una vuelta más adelante se iba al pasto Kimi Antonelli (Mercedes) y dejó a Colapinto de nuevo 15°.
Un largo safety car virtual y un nuevo paso masivo por boxes convirtieron el final del Gran Premio en un sprint a 10 vueltas, con Colapinto en un puesto 16 que ya nunca se llegó a modificar.
Problemas el sábado
Colapinto, quien reemplaza en la escudería francesa Alpine al australiano Jack Doohan, sufrió un fuerte choque cuando estaba intentando asegurarse la clasificación a la Q2 cuando impactó contra las defensas laterales tras un fuerte despiste.
El argentino logró avanzar a la Q2, donde sin embargo no pudo dar ninguna vuelta. Por eso, en un principio, Colapinto iba a largar en la carrera desde la decimoquinta posición, pero, como además fue sancionado por salir de boxes antes de lo permitido, comenzará la competencia desde la decimosexta posición.
En la pole position estará el australiano y líder del campeonato Oscar Piastri, la segunda posición en la parrilla de salida será para el neerlandés y cuatro veces campeón, Max Verstappen (Red Bull), mientras que el británico George Russell (Mercedes) comenzará tercero.
A su vez, el escolta de Piastri en el campeonato, el británico Lando Norris (McLaren), largará cuarto.
La gran decepción de la clasificación del GP de Emilia-Romaña fueron los pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Lewis Hamilton, y Kimi Antonelli, de Mercedes, que no pudieron superar la Q2 y comenzarán 11°, 12° y 13° respectivamente.








