Investigadores con la mochila “siempre hecha en casa” ante cualquier contingencia. “Con torraditas y picadillo, porque eso no vence nunca”, remarca uno de los integrantes de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones, área clave para la Justicia Penal provincial que cumple hoy 21 años de su creación.
Tres de sus responsables, dialogaron con PRIMERA EDICIÓN para repasar su labor, replicar datos, estadísticas que los enorgullecen, que sostienen y empujan cada desafío para el que son llamados. Son los pesquisas tercos sin el uniforme oficial: “Los obstinados”. Antonio Gabriel Comes (50), Jorge Marcelo Riveros (50) y Gerardo Ariel Andruzecen (37), jefe principal, segundo jefe y jefe de servicio, respectivamente, encabezaron la charla.
“La sociedad tiene curiosidad por nuestro trabajo y nosotros esta vez queremos que, al menos resumidamente puedan tomar contacto”, abrió la mesa Comes. “Cumplimos 21 años, la Dirección Homicidios se creó porque la exigencia de gente especializada en esta área era notoria en 2004. Se inició como división y no tardó en subir de rango administrativo porque la jurisdicción abarcaba toda la provincia”.
Comes destaca que el nacimiento de la Dirección Homicidios se gestó con la participación civil: “Teresita Boldú (madre de Pablo Fraire 828), asesinado en un intento de robo en noviembre de 2001 en Posadas) fue una de las impulsoras. Ella fue la que se reunió con las autoridades con el proyecto en la mano para crear esta Dirección”.
Sin vueltas amplía la descripción: “Estamos y nos preparamos para lo peor siempre, nos toca enfrentar casos de muerte, investigaciones que no son fáciles, nada fáciles porque se trata de los delitos más graves. Creemos que por ello tenemos un alto porcentaje de esclarecimientos. Las estadísticas muestran que la mayoría de los hechos los tenemos esclarecidos”.
“El rigor nos impulsa a que pongamos todo de nuestra parte. Las primeras horas son clave para la investigación y eso demanda mucho, a veces apartarnos mucho tiempo de nuestras familias. Por eso acá si no hay gente que quiera realmente lo que hace no se lograrían resultados favorables”.
“En la ciudad y en el monte, todo es complejo para un caso de muerte violenta. En la ciudad hoy nos apoyamos en cámaras de seguridad como herramienta, también con los avances de Policía Científica, es trabajo en conjunto”.
“Con la Justicia coordinamos, los jueces ordenan, dan las directivas de las investigaciones, sin ellos no hacemos nada y se trabaja bien con ellos y sus secretarios cerca, estamos muy bien relacionados”.
“Aunque nos resulte doloroso que un camarada de la fuerza esté involucrado en un homicidio, para nosotros no hay diferencia, se tiene que someter igual a la Justicia y doblemente agravado es cada acción que involucre a uno de ellos”.
“No salimos en la tele y en las fotos casi nunca”, se ataja Comes respecto al bajo perfil que mantiene la Dirección Homicidios: “Tampoco somos muy estéticos”, suelta y los tres se distienden entre risas. “Tenemos reserva, pasaron veinte años y la sostenemos porque la labor lo exige. Pero es el lugar lindo para trabajar que tiene la Policía. Acá la entrega es total, nadie afloja, nos capacitamos constantemente”.
Andruzecen agrega: “Por estos días, por ejemplo, formamos parte de las capacitaciones en delitos trasnacionales que se dictan con formadores judiciales. Nuestra tarea diaria nos involucra porque el crimen muta constantemente con nuevas maneras o formas de producirse. Uno de ellos es el ciberdelito, hoy los casos son frecuentes”.
“Hace tres años tuvimos en Posadas el primer caso de homicidio a manos de sicarios brasileños. Una muerte por encargo en el barrio Yacyretá (Cristian Javier Gómez en mayo de 2021) que se resolvió porque se obtuvieron los elementos probatorios y pudimos atrapar a los sospechosos antes que suban a un colectivo y se escapen a su país”, sumó Comes.
“Buscamos la suerte, no abandonamos el objetivo, somos insistentes, tercos, porque sabemos además que detrás nuestro hay personas que esperan el resultado positivo, una viuda o un huérfano, por ejemplo. No recuperamos vidas, pero acompañamos a la Justicia para que las víctimas puedan descansar en paz”.
Ver esta publicación en Instagram
En números
“Durante el 2024 se registraron 47 homicidios, de ellos el 9 por ciento fueron femicidios. El 91 por ciento de los casos fueron esclarecidos. En lo que transcurrió de este año, 17 fueron los homicidios y llevamos el 94 por ciento de los hechos esclarecidos”.
En porcentajes o números los datos pueden parecer fríos, pero los destaca Jorge Riveros en el contexto que “repercute como impacto positivo para nuestro trabajo que es diario, de constantes reuniones y tareas de perfeccionamiento. Cada día podemos ser mejores en la investigación, es otro objetivo de la Dirección”.
“Nuestra jurisdicción es el ancho y largo de la provincia. Constantemente tenemos que viajar, porque entre el 5 y 10 por ciento de los homicidios se registran en el interior provincial. Tenemos que estar especializados en la investigación criminal. Este lugar no es para cualquier policía, hay que estar actualizado y profesionalizado”.
Oficina Interpol
También bajo la responsabilidad de la Dirección Homicidios funciona una delegación de Interpol. “Es un trabajo complejo también y lo llevamos adelante con un oficial a cargo que se capacitó en la tarea en Buenos Aires con la Policía Federal. Interpol es una herramienta clave para nosotros porque estamos en zona de frontera y las consultas son constantes para determinar rápidamente identidades y pedidos de detención o captura. La oficina de Interpol se necesita mucho”, explicó Comes.
Pertenencia
Comes cierra sin vueltas la charla: “Nos gusta este trabajo, por suerte se están generando más oficiales especialistas en esta tarea. Nosotros los más grandes, debemos bajar seguridad a los nuevos, generar confianza para que cuando se topen con circunstancias que no están detalladas en los libros, sepan reaccionar a tiempo y que no se cometan errores”.
“No somos los muchachos malos de la fuerza policial. No tenemos causas, ni reclamos, estamos atentos a cumplir con nuestro trabajo”.
“Tenemos la mochila preparada siempre en nuestras casas para salir a trabajar. Picadillo y torraditas nunca faltan porque eso no se vence rápido, nunca”.









