El artista Ernesto Engel inauguró su muestra retrospectiva “De lo dionisíaco a lo apolíneo” que recorre cinco décadas de trayectoria y evolución en el universo del arte misionero. La misma se podrá visitar hasta el 21 de junio, de martes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 15 a 19, en las salas 1 y 3 del Centro de Arte del Parque del Conocimiento.
La apertura que tuvo lugar el jueves pasado contó con la participación de la presidenta del Parque del Conocimiento Claudia Gauto, amigos e invitados quienes compartieron y comparten intereses en común con el artista, es por ello que “las inauguraciones nos permiten juntar a personas que nos gusta lo mismo y entonces tiene otra energía el encuentro” describió Ernesto Engel a PRIMERA EDICIÓN.
El recorrido de la exposición comienza con sus estudios iniciales: naturalezas muertas, figuras humanas e interiores clasicistas, para luego sumergirse en los paisajes miméticos del monte, hojas, arroyos y ríos de Misiones. Mientras que en una segunda parte, el protagonista propone un giro hacia la abstracción, con obras que interpretan motivos naturales como en Variaciones del Güembé, Variaciones de la flor del Chivato, Amaraka y la serie Gestual y Orgánico, culminando en la propuesta inmersiva Metaverso de Tuluz. En este sentido, Engel indicó que observa su evolución en cada una de sus obras y “está bueno de que el resto lo vea”.
Asimismo, agregó que la persona que se sumerge en el mundo artístico, simplemente lo hace porque le gusta y “lo demás viene solo, o no viene”, definió. También recordó que llevó adelante distintas actividades en su vida, y en todas hubo un aspecto en común: “A mí me gusta trabajar, soy una persona positiva. Así que siempre disfruté de los trabajos que hice aunque no hayan sido artísticos”. Asimismo agregó: “En la vida hay que poner lo mejor de uno y una obra es muy parecida a la vida”, cerró.
A puertas abiertas
Por otra parte, el Parque del Conocimiento invita a escuelas, instituciones y grupos en general a descubrir sus distintas propuesta relacionadas con el arte, la ciencia y la naturaleza. Al respecto, Claudia Gauto recomendó que es importante sacar turno con antelación, así el personal del Parque organiza de la mejor manera las recorridas para las distintas delegaciones: “Nos visitan muchas escuelas del interior de la provincia y a parte este lugar es sumamente amigable para que vengan con los omnibus y puedan entrar al predio que es seguro”, contó.
Gauto comentó que el año pasado recibieron a muchas delegaciones provenientes de Paraguay y Brasil, incluso el Parque del Conocimiento forma parte de la grilla de “los viajes estudiantiles que algunas agencias comercializan y pretendemos continuar con ese trabajo este año” añadió.
En este contexto, la funcionaria señaló la importancia de las ofertas artísticas, culturales y recreativas que ofrece el espacio para los niños, quienes en esta oportunidad podrán conocer la muestra de Ernesto Engel, y “disfrutar de un cuadro que son de dimensiones grandes. Entonces es como que te estas metiendo dentro del paisaje y poder disfrutar de esa obra en físico (…) es una gran oportunidad para que jóvenes de toda la provincia y de afuera también, recorran este lugar y puedan tener a mano semejante muestra como la que se está inaugurando”.
Finalmente, la funcionaria comentó que el visitante también podrá disfrutar de una Biblioteca, ensayos del Ballet, entre otros elencos de excelencia a quienes “nos encanta que nos visten y creo que Ernesto nos eligió nuevamente, porque también entiende eso y da una muestra impecable”, cerró.








