La no convocatoria a la mesa salarial de salud, acordada por acta firmada por Salud Pública y ATE Misiones para la primera semana de mayo, está generando medidas de fuerzas y protestas en distintos puntos de la provincia.
Este jueves, mientras que la Seccional 30 de ATE realizaba el tercer paro consecutivo de 24 horas en los hospitales y centros de salud de Montecarlo, El Alcázar, Puerto Piray, Mado y Irigoyen, ATE Misiones convocó a un plenario de delegados de salud de toda la provincia. En ese ámbito, donde también acudieron los delegados de la Seccional 30, la conducción provincial del gremio trató de calmar los ánimos e instó a cuidar el trabajo en estos tiempos de crisis. En ese espacio, perdió la moción de ir a paro por el incumplimiento del acta.
No obstante, la Central de Trabajadores del Estado (CTA) convocó a un paro de 48 horas que se extenderá hasta el lunes. En este marco, los enfermeros del Hospital Baliña volvieron a alzar sus voces porque Salud Pública dejó de computarles doble las horas trabajadas los fines de semana y feriados, según lo acordado por convenio con ese organismo en 1994.
Alem: “Nuestro reclamo no incluye paro”
También continúa el reclamo de los 19 enfermeros del SAMIC de Alem que trabajan en negro en ese hospital desde hace más de tres años. Ahora se sumó al reclamo una extraccionista del laboratorio que está en negro desde hace ocho años.
Estos trabajadores no dejaron de prestar sus servicios en sus guardias respectivas, pero desde hace días decidieron visibilizar su precaria situación laboral y salarial (cobran 270.000 pesos por 18 guardias de ocho horas).
Días atrás, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, se reunió con estos trabajadores a quienes les habló de los magros fondos que llegan desde la Nación y les recordó que desde un principio ellos aceptaron prestar sus servicios y facturar como monotributistas.
Eldorado: analizan empezar un acampe
En diálogo con PRIMERA EDICION, Marisa Dering de la Seccional 30 de ATE, contó que “nos llegó una intimación a levantar las medidas, pero no es una conciliación obligatoria. Nos quieren dar miedo, pero no estamos cometiendo ningún delito sino ejerciendo nuestro derecho. El paro de la CTA para hoy y el lunes fue convocado en la espera de una comunicación del Ministerio de Salud Pública o de ATE Misiones de convocatoria a la audiencia de discusión salarial”.
Dering indicó que el paro en el SAMIC de Eldorado “se realiza garantizando los servicios de emergencia, urgencia, cirugía, internación y atención de pacientes oncológicos… pero se evalúa hacer un acampe si no se llega a ningún acuerdo”.
Contó que la semana pasada falleció una trabajadora del hospital que ya tenía 70 años y no quería jubilarse “porque no le iba a alcanzar para vivir”.
La dirigente gremial reclamó además que Salud Pública no volvió a incorporar a los dos enfermeros a los que no renovó contrato sin causa justa, “el propio ministro Héctor González nos dijo que estos dos profesionales iban a volver a trabajar pero hasta hoy en día, dos meses y medios después, no fueron incorporados”.
Según remarcó, “estamos cansados de promesas falsas, por lo que la voluntad de los trabajadores es continuar hasta que nos llamen a una audiencia como corresponde, antes que cierren los recibos de sueldo porque el aumento salarial lo queremos para este fin de mes”.
Hospital Baliña
Por otro lado, en el Hospital Baliña, el conflicto se centra en la eliminación del pago doble por horas trabajadas durante fines de semana y feriados. Se trata de un “derecho adquirido” mediante un acta acuerdo firmada hace más de 20 años, que el Ejecutivo ahora considera “desfasada” y busca renegociar. Esta decisión generó un fuerte rechazo entre el personal, que considera que se está vulnerando un beneficio legítimamente ganado. Cabe recordar que durante la semana pasada ya habían realizado cuatro días de paro por este motivo.
“Nuestro ministro de Salud no está respetando una medida que todos los ministros que lo antecedieron sistemáticamente respetaron”, declaró a PRIMERA EDICIÓN, Eduardo Tannuri, Farmacéutico Hospital Dr. Pedro Baliña. Asimismo aseguró: “Los enfermeros del Hospital Baliña amenazaron con encadenarse si no hay una solución para este reclamo”.
La asamblea de este viernes fue convocada como respuesta a este intento de modificación unilateral y formó parte de la jornada de paro impulsada por la CTA. Si bien los servicios esenciales están garantizados -como guardias, atención oncológica, laboratorios y algunas consultas ambulatorias, la medida tuvo buen nivel de adhesión. “Lo único que hacemos es reclamar lo que creemos que es más que justo porque realmente dejamos la vida en este trabajo”, finalizó.
Ver esta publicación en Instagram








