Una tormenta geomagnética extrema podría afectar la Tierra este viernes 16 de mayo, como consecuencia de una erupción solar masiva registrada a comienzos de la semana. El evento fue captado por satélites de la NASA y alertó a especialistas en clima espacial, que ya anticipan posibles consecuencias sobre el campo magnético terrestre.
La erupción se produjo en el hemisferio norte del Sol y alcanzó una extensión cercana a los 967.000 kilómetros, lo que equivale a casi el diámetro del propio astro. El fenómeno fue identificado como una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que consiste en la liberación de una gran cantidad de plasma y campos magnéticos desde la corona solar, la capa más externa de su atmósfera.

Aunque gran parte del material expulsado no está dirigido directamente hacia la Tierra, los científicos indicaron que una porción del plasma podría pasar relativamente cerca del planeta el 16 de mayo, generando perturbaciones en la magnetósfera terrestre.
La especialista en clima espacial Tamitha Skov, conocida por su seguimiento activo de fenómenos solares, publicó en su cuenta de X (ex Twitter): “Observamos una magnífica erupción de filamentos con forma de ‘ala de pájaro’. Hasta ahora, parece que no nos alcanzará, pero podríamos ver la estela de la estructura pasando cerca de la Tierra”.
Otro físico solar, identificado en redes como Halo CME, también compartió imágenes de la actividad solar y se preguntó: “¿Está el Sol despertando de nuevo?”, en referencia a un posible incremento de la actividad durante el actual ciclo solar.
Posibles efectos
Las tormentas geomagnéticas son alteraciones del campo magnético de la Tierra provocadas por el viento solar, es decir, por las partículas cargadas que el Sol expulsa hacia el espacio. Cuando estas partículas interactúan con la magnetósfera, pueden producir diversos efectos, tanto en la tecnología como en la atmósfera terrestre.
Entre las posibles consecuencias se encuentran:
Interferencias en sistemas GPS y comunicaciones por radio
Afectación de redes satelitales y señales de navegación
Sobrecargas en redes eléctricas, con riesgo de apagones localizados
Aparición de auroras polares a latitudes más bajas de lo habitual, fenómeno inusual en regiones alejadas de los polos






