La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones intervino en un caso de vulneración de derechos que afecta a cuatro niños en la localidad de Guaraní, uno de los cuales presenta problemas motrices. Aseguran que desde que se tuvo conocimiento del hecho trabajan en conjunto con la Municipalidad para brindar asistencia, lo cual ya lleva algunos meses.
En este sentido, la defensora Rossana Franco explicó que “se ha tomado una medida de Protección Integral para que los niños queden al resguardo de la tía materna”, y destacó el seguimiento constante que realiza la comuna local.
Tras la reciente exposición mediática del caso, se realizó una nueva visita al domicilio familiar, en la que participaron el secretario de Acción Social de Guaraní, personal de la comisaría local, el jefe del CAPS y personal del CAPS de Villa Industrial. Durante esta intervención, se controló la salud de los niños y se inició una causa judicial por supuesto abandono de persona contra los padres, notificando al Juzgado de Instrucción N°1 de Oberá.
Además, trabajadores sociales elaboraron un informe socioambiental para dar cuenta de la situación general de los niños y su entorno actual. Dicho informe fue remitido a la Defensoría Provincial, que continúa acompañando y asistiendo a los menores mientras se espera una resolución judicial sobre su situación familiar.
Por su parte, Franco cuestionó la exposición mediática del caso, especialmente en el canal Crónica TV, recordando que “a partir de las presentaciones que se realizarán, se aplicará el artículo 22 de la Ley de Sistema de Protección Integral donde queda claro que no se pueden exponer situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes”. A su vez, enfatizó la importancia de que los casos de vulneración se denuncien en los ámbitos correspondientes, respetando el derecho de los niños a ser oídos.
La Defensoría recordó que la ley prohíbe la difusión de datos o imágenes que permitan identificar a los menores en situación de vulnerabilidad, tal como lo establece la Ley 26.061 y la Ley Provincial I-N°16.
También, instaron a la población a respetar la privacidad y dignidad de los niños, y se recuerda que ante casos de vulneración de derechos se pueden realizar denuncias a través de las líneas 911, 102, 137, o directamente en la Defensoría Provincial al (376) 4433019, calle Félix de Azara 2.560, en Posadas.
También está disponible la Línea Contame del Poder Judicial provincial, con el número 376-5-490888, que cuenta además con un respaldo a través de correo electrónico institucional cuya dirección es [email protected].









