La jueza federal María Servini dispuso una prohibición de innovar por 90 días sobre los bienes y activos financieros de los principales acusados en la causa que investiga la supuesta estafa con la criptomoneda $LIBRA, difundida públicamente por el presidente Javier Milei el pasado 14 de febrero.
La medida apunta a evitar la transferencia de propiedades y vehículos, y a permitir un análisis detallado del patrimonio de los involucrados. Entre los alcanzados figuran Mauricio Novelli -empresario con vínculos cercanos a Milei, organizador del Tech Forum y nexo con la cabeza detrás de la cripto, Hayden Davis-, su socio Manuel Terrones Godoy, y Sergio Morales, exasesor de la Comisión Nacional de Valores, apartado del cargo tras estallar el caso.
La investigación de Servini también se centra en el patrimonio del presidente Javier Milei y la secretaria de la Presidencia, Karina. Por este motivo, la juez libró un oficio al Banco Central para que informe las entidades bancarias que operan o hayan operado cuentas a nombre del mandatario y u hermana desde 2023 al presente. Pidió los informes en un legajo abierto de manera reservada y bajo secreto de sumario para investigar su evolución patrimonial ante las denuncias presentadas en la investigación encabezada por el fiscal federal, Eduardo Taiano.
En el caso de Mauricio Novelli, la medida alcanza a su madre María Alicia Rafaele y su hermana María Pía Novelli, luego de que filmaciones de seguridad de la sucursal del banco Galicia donde tienen cajas de seguridad las mostraron entrando con bolsos vacíos el 17 de febrero por la mañana y saliendo con los mismos bolsos pero esta vez aparentemente abultados.
Ello ocurrió el primer día hábil posterior (lunes 17 de febrero) al posteo del presidente Milei que promocionó el lanzamiento de la criptomoneda, en la tarde del viernes 14 de febrero.
En relación a las imágenes incorporadas al caso en un informe de la Policía Federal, la fiscalía analiza si hubo un vaciamiento de esas cajas de seguridad, ya que, cuando fueron allanadas semanas después, estaban vacías.
Se trata de un informe de la división “Lavado de Activos” de la PFA donde dan cuenta ante un requerimiento del fiscal federal Eduardo Taiano. “A las 11:03:08 se visualiza a las Sras. en cuestión salir de la sucursal, notándose tanto el bolso de mano como la mochila que utilizaron al momento de ingresar, aparentemente más abultados”, consigna el informe.
La cronología de los hechos
El 4 de febrero, tan solo diez días antes de que el presidente publicara el tuit que promocionaba la criptomoneda $Libra, Novelli dio de alta dos cajas de seguridad para luego viajar a Estados Unidos.
En tanto, el viernes 14 de febrero Milei compartió el link de $Libra, un emprendimiento que provocó pérdidas a más de 40 mil inversores, ya que, horas después de su creación, el activo se desplomó.
El 16 de febrero Mauricio Novelli retornó al país y, al día siguiente, lunes 17, sus familiares pasaron por el banco para vaciar las cajas de seguridad.
Fuente: Noticias Argentinas/Perfil





