En la Sala Única de Matrimonios del Registro Provincial de las Personas, Mirta Jara, funcionaria responsable de llevar adelante el protocolo administrativo de “casar” a las parejas, señaló ayer a PRIMERA EDICIÓN que los “martes o viernes 13 todavía son fechas muy rechazadas tanto por hombres como mujeres cuando vienen a sacar turno para casarse”.
Jara comentó que “esta creencia de mala suerte en estas fechas puntuales en los más jóvenes ha evolucionado pero la superstición más tiene que ver con la idiosincrasia de nuestra provincia, seguimos notando eso pero no tan marcado como años atrás”.
Por contrapartida, apuntó que las fechas más buscadas por los novios para casarse “continúan siendo los viernes y para asegurarse un turno algunos se acercan para pedir turno con varios meses de anticipación. Luego, el 14 de febrero, por el Día de los Enamorados o de San Valentín, es otro de los momentos con mucha demanda, al igual que cada 21 de septiembre, con la llegada de la primavera”.Por otro lado, en relación al segmento etario que predomina en contraer de manera formal matrimonio, Jara aseguró que “se mantiene en la franja a partir de los 30 años en adelante y hasta los 60, aproximadamente. Los más jóvenes, entre 18 y 25 años, son los menos. De igual manera, es variado, a veces en un mismo día tenemos el casamiento de una pareja veinteañera y al siguiente turno otro de 70 años”.
Finalmente, y en cuanto a matrimonio igualitario, “en lo que va del año tuvimos solamente uno acá en Posadas”, concluyó Jara.

Triscaidecafobia: “miedo al 13”
La triscaidecafobia es el miedo irracional de las personas al número 13, que principalmente en la cultura hispánica es considerado “la yeta”.
Luego también se tienen miedos específicos relacionados con el martes o viernes 13, en particular, ellos se denominan parascevedecatriafobia o friggatriscaidecafobia.
En particular la palabra “triscaidecafobia” proviene del griego “treiskaideka” (trece) y “phobia” (miedo). La parascevedecatriafobia, en tanto, se refiere al miedo irracional al viernes 13.
Por su parte, la trezidavomartiofobia está vinculado al miedo irracional al martes 13. Se relaciona con Marte, el dios romano de la guerra, y con la Última Cena, donde Judas fue el décimo tercer comensal.
Jésica y Sandro fueron la excepción este martes 13
La pareja conformada por Jésica Ruiz Díaz (34) y Sandro Mereles (50), formalizó su unión a primera hora de la víspera en la Sala Única de Matrimonios del Registro Provincial de las Personas, ubicada en la ex Estación de Trenes, en el único casamiento realizado ayer en todo Misiones y que desafió a la superstición popular que advierte: “Martes 13, no te cases ni te embarques”.
Los novios, junto a sus cuatro hijos, Tiziana (15 años), Thiago (11), Nayeli (9) e Ivonne (7), acompañados por un grupo de familiares y amigos, llegaron con bastante anticipación de las 9, que era el horario fijado protocolarmente para la ceremonia. La funcionaria a cargo de celebrar la unión, Mirta Jara, consultó a la pareja si querían iniciar el acto o bien aguardar más tiempo, porque quedaban unos veinte minutos, pero no dudaron ningún instante en dar el visto bueno para que todo se concrete.

“Ya están nuestros invitados y nuestros familiares, así que podemos comenzar”, dijeron muy entusiasmados.
La ceremonia protocolar también arrojó un momento que quedará para el anecdotario familiar porque al promediar la misma, el hijo del matrimonio se acercó lentamente para no interrumpir y le entregó las alianzas a su padre. Entre sonrisas de los presentes, el momento fue superado y el “sí acepto” resonó en la Sala Única.
Nada supersticiosos
Luego, al salir del edificio ya con la libreta que certifica el casamiento, Jésica y Sandro no ocultaron su alegría y contaron cómo fue la decisión de elegir esa fecha tan particular para sellar la unión de por vida. “Para un momento tan especial como lo es el matrimonio no hay mucho que elegir porque siempre será un día especial. La jueza nos preguntó: ¿quieren el martes 13 para casarse? y sin dudarlo le dijimos que sí, que no teníamos ningún problema”, señaló Sandro (50).
Aseguraron que no son supersticiosos y Sandro aclaró que “respeto a los que creen que el 13 es un día negativo pero yo no. Para mí es un día santo, como todos los días e incluso puede ser mejor, de más bendición que cualquier otro”.
Acerca de qué representa el matrimonio para ambos, coincidieron en afirmar que “es una formalidad. Es lo que nos exige Dios pero siempre es uno el que en definitiva elige este camino. Dios no nos impone algo en contra de nuestra voluntad, es una elección nuestra, en este caso de aceptar casarnos”.
Tanto Jésica como Sandro relataron que “estamos en pareja, conviviendo desde hace muchos años, unos quince, aproximadamente. Tenemos cuatro chicos hermosos y hoy Dios nos propuso ya eso de ‘basta de vivir así nomás’ y decidimos casarnos”.
Actualmente la pareja y sus hijos viven en el barrio San Onofre y dijeron que “tomamos un camino nuevo, que es la iglesia. Y teníamos planeado siempre que nos íbamos a casar. Tenemos previsto para este sábado el casamiento por iglesia, con los hermanos, pastores, familiares y amigos”.
Sandro aseguró que “de ahora en adelante hay un cambio en mi vida porque yo era músico, hacía teclado, cantaba en un grupo de música cervecera. De ahora en más me dedicaré a la alabanza, tengo que empezar a practicar. Ahora seguramente muchos de los amigos me van a ver. Y bueno, dejé todo eso y vamos a ir a la iglesia”.






