Dentro de los suplementos de máximo consumo hoy está la creatina que es un excelente suplemento proteico, que ayuda al rendimiento físico e intelectual, pero como todo suplemento debe tener la aprobación del médico de cabecera. Además, primero hay que tener una guía de lo que realmente necesitamos con un nutricionista, especialista adecuado para cuidar nuestra alimentación.
La diabetes tipo dos es una patología que afecta la circulación. Es conocido que los diabéticos realizan controles habituales de la pequeña circulación, donde están los vasos más finos, como en ojos, corazón, riñones, órganos sexuales y pies. La creatina es un aminoácido y un conjunto de aminoácidos forma una proteína, de ahí la máxima importancia de tener en cuenta las dosis y si es realmente favorable consumirla.
Los comentarios nos inducen a suponer que si el músculo es beneficiado por su suplementación esto generara un gran bienestar. Los músculos se ven beneficiados por una adecuada dosis de proteínas, pero ¿es necesario suplementarlos?
Segunda pregunta: Los diabéticos ¿pueden consumir suplementos proteicos?
El exceso de proteínas puede dañar un organismo si no está regulado, es el concepto fundamental y sobre esto se maneja el resto.
El hígado es el encargado de procesar la creatina y los excesos de creatina son eliminados por los riñones a través de la orina. Esto puede representar una sobrecarga para personas con trastornos renales. También interviene en el metabolismo del calcio. La creatina provoca una retención de agua intracelular, lo que incrementa el volumen muscular.
Aunque esto es beneficioso para los deportistas, puede resultar problemático para personas con:
• Hipertensión arterial
• Insuficiencia cardíaca
• Alteraciones renales
• Osteopenia
Los excesos proteicos son una de las causas que pueden afectar, de ahí la controversia de que si se es diabético puede consumirse este aminoácido y cuáles son sus beneficios.
Particularmente sugiero que tengamos el concepto clave que los suplementos no deben usarse a la ligera, más si son aminoácidos.
Generalmente con la alimentación sugerida en forma personalizada no se necesita este aporte extra. No está contraindicado, pero lo daría con precaución si fuera necesario, teniendo en cuenta la función renal.
La sarcopenia, que es la disminución de la masa muscular luego de los 40 años, es una de las causas por la cual la mayoría desea tomar este suplemento, pero con rutinas adecuadas es más que suficiente.
No está contraindicada en diabéticos, pero mi sugerencia siempre es un nutricionista y luego decidir, ya que las costumbres alimentarias de la mayoría incluyen una fuente proteica adecuada e incluso en exceso.
Tener la guía especializada es siempre la mejor opción. Feliz y bendecido día.
Dra. Marcela Campias– WhatsApp: 3764413607
Av. Tambor de Tacuarí 332








