El COPEFIM es el Consejo de Profesionales de Educación Física de Misiones, cuya función es “regular, organizar y representar a los profesionales de la educación física en la provincia”, explicó Yolanda Andino, presidenta del organismo en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y recordó que actúa bajo el respaldo de la Ley Provincial I-83, que establece “la obligatoriedad de la matrícula para ejercer legalmente en el ámbito laboral”.
Según Andino, el cumplimiento de esta normativa aún enfrenta desafíos, sobre todo en el sector privado. “Es el espacio donde hay el reclamo permanente del profesional, donde se ve, lamentablemente, el campo laboral utilizado por otras personas que no tienen la titulación correspondiente”, alertó. En ese contexto, reafirmó que el consejo busca “jerarquizar la profesión, proteger a los profesionales, fomentar la formación y garantizar que todas las actividades físicas y deportivas estén dirigidas por profesionales matriculados”.
La importancia de la matrícula
Uno de los puntos clave en la regulación es la exigencia de contar con matrícula. “Hay muchos profesores de educación física, pero también hay una gran cantidad de ellos que no están matriculados y obviamente no están respaldados legalmente”, señaló Andino.
Esta matrícula no solo habilita legalmente, sino que garantiza una formación adecuada.
Consultada por la situación en gimnasios, afirmó: “Es sumamente importante porque existe una ley que nos ampara y también hay ordenanzas municipales que especifican quién debe estar al frente de la actividad física, sobre todo para la habilitación de un gimnasio”.
“Muchas de esas ordenanzas están muy obsoletas… colocaban a un profe de educación física, deportólogo. Pero hoy tenemos más profes, tenemos técnicos, y son ellos quienes deben estar al frente, no cualquiera que tenga conocimientos mínimos o que sea un estudiante”, agregó.
Cursos exprés y riesgos para la salud
Una de las preocupaciones recurrentes del COPEFIM es la proliferación de cursos breves de capacitación, que muchas veces se promocionan como suficientes para dirigir actividades físicas. “Hay personas que consideran que por estudiar un curso de personal trainer ya tienen acceso a trabajar en cualquier espacio, pero no es así”, aclaró Andino.
Desde el consejo están trabajando en una modificación de la ley, que establezca una carga mínima de 1.400 horas reloj para que una capacitación habilite legalmente a alguien a trabajar. “Nos parece tan injusto para las personas que sí están estudiando, que sí se capacitan, que están habilitadas para trabajar en muchos espacios, y que estas personas lamentablemente ocupan ese espacio laboral”, afirmó, y advirtió: “Y es peligroso para la salud de la comunidad, obviamente”.
Articulación con los municipios
En la ciudad de Posadas, el COPEFIM trabaja articuladamente con la Municipalidad. “Tenemos un convenio firmado con la Municipalidad, donde en este momento el que está llevando la regulación es COPEFIM”, detalló.
Los controles no se hacen de manera punitiva, sino a través de visitas en las que se solicita que el





