Desde hace 25 años, un grupo de trabajadoras de la Cámara de Representantes de Misiones lleva adelante una feria de emprendedoras que, desde 2023, incorporó un fuerte perfil ecológico y actualmente sumó una nueva iniciativa: reutilizar todo el papel de descarte para fabricar novedosas bolsitas con las cuales entregarán toda la mercadería que vendan.
El nuevo sistema de embalaje ecológico que ya está en marcha funciona así: las feriantes elaboran sus propios envoltorios en distintos tamaños y modelos para ser entregados durante las ferias, que se llevan a cabo los primeros viernes de cada mes. El cliente compra y luego se dirige hacia un punto específico colocado especialmente para la distribución de estas bolsas, para que los compradores elijan el tamaño adecuado que les permita transportar lo que adquieren.
Para contar con stock permanente de bolsitas se contará con la materia prima de descarte provisto por una imprenta local, que antes desechaba las resmas.
Además, las emprendedoras tienen un espacio permanente en el Mercado Concentrador de Posadas, donde otras mujeres, más de 30 actualmente, se suman de forma solidaria a la propuesta.
Zuny Rivas, presidente de la asociación y secretaria de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura destacó que el grupo no cobra a las expositoras por el uso del espacio ni por las capacitaciones que ofrecen.
“Nosotras no perseguimos fines de lucro. Vendemos nuestros productos, pero por ejemplo no cobramos por participar en nuestras ferias ni por enseñar. Las capacitaciones son abiertas y solidarias. Queremos ayudar desde la necesidad, brindar valor y fortaleza a mujeres que a veces no se animan a mostrar lo que hacen”, explicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
La propuesta se articula con acciones impulsadas desde la Comisión de Recursos Naturales y Cuidado Animal y es acompañada por algunas diputadas, entre ellas Suzel Vaider (FR).
“Invitamos a que todas las ferias de la provincia incorporen estos envases reciclados para la mercadería que venden, porque son más económicas y porque será de impacto positivo para el ambiente”, sostuvo en ese sentido la legisladora renovadora.
Un poco de historia
El grupo, actualmente conformado por unas 20 mujeres, comenzó su recorrido a fines de los años noventa. Inicialmente eran cerca de 80, muchas de las cuales se jubilaron, aunque algunas siguen participando.
El proyecto de reutilizar papel comenzó con la idea de darle perfil sustentable a la feria. Luego, por gestión de la diputada Vaider se
dictó un taller a cargo del capacitador Fabián Romero. Durante la capacitación, se enseñaron técnicas para transformar resmas en desuso y otros papeles descartados en envoltorios personalizados, como una forma de contribuir al cuidado ambiental y la reducción de residuos en la Cámara.









