Los argentinos consumen litros y litros de la infusión insignia de Misiones y si es en un mate de madera, mucho mejor. Sin embargo, dejar la yerba en los “matecitos” por horas, días, puede ser perjudicial ya que pueden aparecer moho u hongos en su interior.
Ahora, ¿Qué tiene que ver esto con el fuego? Simple, se trata de una táctica casera para eliminar los hongos o moho del mate de madera y seguir utilizándolo sin problemas.
Los mates de madera acumulan humedad y residuos propios de la yerba mate que pueden generar malestar en las personas que beban la infusión sin limpiarlos, publicó Diario Uno. Por eso, es muy importante eliminar todo esto del mate y para ello se necesita tres cosas: Alcohol etílico, un fósforo y una cuchara.
Hay que poner un poco de alcohol en el interior del mate y moverlo hasta que el alcohol recubra todas las paredes. Luego, se enciende el fósforo y con mucho cuidado insertarlo dentro del mate.
La llama elimina poco a poco los hongos a través del calor y luego comienza a perder fuerza. Cuando se apaga y con la ayuda de una cuchara, hay que raspar para retirar la suciedad. Finalmente, revisar el mate y verificar que ya esté listo para ser usado nuevamente.
Consejos para evitar la humedad y hongos
Expertos en mate del sitio Yerba Mate Argentina, recomiendan siempre retirar la yerba del recipiente de madera y nunca dejarlo toda la noche, ya que esto puede ocasionar hongos y malos olores.
Una vez lavado el mate, aconsejan secar con una servilleta de papel descartable para retirar todo el exceso de humedad y dejarlo en un lugar seco y fresco.





