Este disco no fue una obra pensada y armada estructuralmente por Bob Marley y sus músicos, ya que se trató de un álbum recopilatorio de los (a entender de sudiscográfica) mejores trabajos del jamaiquino.
Con “Legend” sucedió lo de siempre cuando muere un gran artista: la explotación de su figura. Las empresas que tenían los derechos comerciales se apuraron a aprovechar el pico de popularidad que ocurrió tras su muerte, ocurrida el 11 de mayo de 1981.
A la par con las publicaciones gráficas sobre vida y obra de Marley, los álbumes más reconocidos de su extensa carrera fueron los primeros en ser repuestos en las bateas de las disquerías. Aunque, a decir verdad, el sello “Tuff Gong”, creado por el mismo Bob, también fue beneficiado.
Con campañas publicitarias de por medio, la gente que no escuchaba reggae comenzó a probar de a poco esa música alegre, de letras con matices místico-religiosos y algo de crítica social.
Tres días antes de cumplirse los tres años de la muerte del ícono del reggae, y cuando era necesario dar otro giro para continuar vendiendo sus canciones, el sello británico Island Records lanzó al mercado “Legend” (Leyenda), un disco recopilatorio con 14 canciones de Bob Marley & The Wailers.
Aquel Long Play de vinilo se presentaba con una gran foto de Bob, con una expresión pensativa y a la vez inescrutable.
“Is this Love” (extraído de “Kaya”, 1978) fue la primera canción de la recopilación. Preguntas, nuevas sensaciones, una relación que comienza materialmente con muy poco, pero con amor. “Jah” (Dios) proveerá el pan, relataba la letra.
Otro de sus hits era “No woman, no cry” (Natty Dread, 1974) en vivo, que se convirtió en la versión más reconocida. Bob la puso a nombre de otro músico, pero la letra que habla de una mujer triste y tiene una crítica velada contra los políticos “hipócritas”, salió de su propia experiencia.
No podía faltar “Get up, stand up” (Burnin’, 1973), una dura crítica a los predicadores “que ocultan la verdad” y que “no te contaron la historia completa”.
“Puedes engañar a algunas personas algunas veces, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”, remarca en esta canción Marley, quien era devoto de la religión Rastafari.
En el lado B (cuando los discos tenían dos lados) estaba “One Love” (Exodus, 1977), que instaba a que todos se entiendan bajo un solo amor (a Dios) en un solo corazón, pero también “I shot the sheriff” (Burnin’, 1973), que los defensores de los derechos raciales tomaron como emblema frente al sistema legal persecutorio.
Otra pieza clave era “Redemption song” (Uprising, 1980), que se dice que fue escrita cuando Bob ya conocía que estaba enfermo de cáncer.
Con los años, “Legend” se convirtió en el disco de reggae más vendido de la historia, y contribuyó a que los anhelos de Bob Marley fueran escuchados por una legión de nuevos seguidores.
Listado de canciones
- Is This Love?
- No Woman, No Cry
- Could You Be Loved
- Three Little Birds
- Buffalo Soldier
- Get Up, Stand Up
- Stir It Up
- One Love/People Get Ready
- I Shot the Sheriff
- Waiting in Vain
- Redemption Song
- Satisfy My Soul
- Exodus
- Jamming








