Al menos tres aviones de combate de la Fuerza Aérea India se estrellaron este miércoles en zonas de la Cachemira bajo control indio, en medio de una creciente tensión con Pakistán tras recientes ataques aéreos en la región. Así lo informó el diario The Hindu, citando fuentes gubernamentales.
Según ese medio, los incidentes ocurrieron en las áreas de Akhnoor, Ramban y Pampore, aunque aún no están claras las causas exactas de los siniestros, de acuerdo con un reporte de la agencia china Xinhua.
Los hechos se registraron tras una ofensiva aérea lanzada por India con misiles dirigidos a objetivos ubicados en Pakistán y la Cachemira controlada por Islamabad.
En respuesta, el Ejército paquistaní informó que derribó cinco aviones indios y destruyó cuatro cuadricópteros que, según denunció, violaron su espacio aéreo en distintos puntos de su territorio.
“Se trata del quinto caza indio derribado”, confirmaron fuentes militares paquistaníes, que además aseguraron que las aeronaves fueron abatidas por violar la soberanía nacional.

Desde Islamabad, el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní emitió un comunicado en el que condenó los hechos y acusó a la India de ejecutar un “acto de guerra no provocado y flagrante”.
“La Fuerza Aérea India violó la soberanía paquistaní al atacar zonas civiles del lado paquistaní de la frontera internacional”, denunció el vocero Shafqat Ali Khan.
Entre los puntos atacados mencionaron distritos de la provincia oriental de Punjab (Bahawalpur y Sheikhupura), así como Muzaffarabad, Bagh y Kotli, en la Cachemira bajo control paquistaní.
La escalada militar renovó las preocupaciones por la estabilidad en la región, donde ambos países mantienen un conflicto territorial desde hace décadas y poseen armas nucleares.
Conflicto indo-pakistaní de vieja data

Cada tanto, Asia se convulsiona por conflictos territoriales irresueltos de la época de la descolonización. En los últimos días, Pakistán e India han reavivado antiguas tensiones sobre la región fronteriza de Cachemira, a la que se suman varios condimentos.
Hasta 1947 ambos países formaban parte de las Colonias Británicas en las Indias, y Cachemira, era uno de los principados más importantes que los británicos allí tenían.
A pesar de que su población era mayoritariamente musulmana (como la Pakistán de hoy día), se encontraba administrada por el maharajá indú Hari Sigh.
El largo y violento proceso de descolonización de las Indias, dio lugar en Agosto de 1947, a la formación de dos nuevos estados independientes: la Unión India y Pakistán.
La región de Cachemira, en disputa entre ambas naciones, fue rápidamente invadida por los pakistaníes, quienes tomaron el control de una porción de su territorio. Sin embargo el maharajá Sigh que aún gobernaba la región decidió unirse a la India, otorgándole a la región máxima autonomía, bandera, constitución propia y milicias.
Luego de dos años de conflictos, en 1949, la Organización de las Naciones Unidas impuso el cese del fuego y estableció una “línea de control” que todavía divide a Cachemira en dos partes, una controlada por Pakistán (Azad Cachemira) y otra por India (Jammu Cachemira). Tanto uno como el otro reivindican soberanía y la unión de Cachemira a su territorio hasta el día de hoy.
A la disputa territorial histórica se le suma otro dato reciente. En el año 1998, Pakistán realiza su primer ensayo nuclear convirtiendo a ambas naciones en potencias con capacidad de generar bombas atómicas – India ya lo había hecho en 1975-.
Éste dato no es menor puesto que en las repetidas guerras de los años 1947, 1965 y 1971 éste condimento no se encontraba.
Aquí hallamos otra de las claves por las que el enfrentamiento por Cachemira acapara la atención de la comunidad internacional de la manera en que lo hace. Una provocación entre ambos Estados podría eventualmente generar una guerra atómica y ninguno de los dos es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Con posterioridad a los ataques a las torres gemelas, Estados Unidos (EE.UU) le declara la guerra al terrorismo islámico, y por la proximidad geográfica de India con la zona candente, el vínculo entre ambos comienza a tener la buena sintonía que jamás había tenido.
India ofrece sus bases militares para bombardear a Afganistán- vecina de Pakistán- y se convierte en aliado de los norteamericanos en la guerra contra el terrorismo talibán.
La escalada de tensiones entre India y Pakistán había llegado al punto tal de provocar la expulsión de los embajadores en funciones en Nueva Delhi e Islamabad respectivamente, generando la ruptura de las relaciones diplomáticas en 2001.
Si bien el conflicto sobre Cachemira, reaparece de tanto y tanto y se convierte en el eje de las tensiones cada vez que alguno transgrede la “línea de control”, los recelos entre ambos han sumado a lo largo de los años otros aditivos que los convierten en los principales enemigos geopolíticos en la región.
Al conflicto sobre Cachemira, India suma a su Política Exterior otras disputas territoriales irresueltas.La primera es con Bangladesh, donde el muro más largo de mundo jamás construido divide ambas naciones y suma 3.286km. Y la segunda es con China, potencia mundial con quien se disputa la hegemonía en Asía y donde aún existen rispideces en torno a la región del Tibet, y otros diferendos fronterizos. No casualmente, Pakistán mantiene con China una alianza estratégica desde el año 2006.
FUENTES: Noticias Argentinas y conclusion.com.ar





