Este miércoles se llevó a cabo una capacitación para periodistas y comunicadores acerca de cómo tratar el tema del suicidio en los medios de comunicación, en el Hotel Bagú Urbano de Posadas.
La organización estuvo a cargo de la Comisión de Abordaje Integral del Suicidio, la organización civil Defender la Vida y el IPS.
“Era algo que veníamos postergando pero es muy necesario, capacitar realmente a todos los profesionales que tienen que intervenir para prevenir el suicidio; los medios de prensa son fundamentales, porque pueden colaborar ampliamente y pueden mejorar todo el trabajo que se hace desde los distintos sectores“, explicó la psicóloga Natalia Falcone, coordinadora del la Comisión de Abordaje Integral del Suicidio.
Además, invitó a reflexionar sobre las prácticas al momento de comunicar y cómo una noticia puede influir en algunas personas que están en una situación vulnerable. “Creo entonces que es importante dar estos espacios para conversar y aprender sobre el tema”, añadió.
Por su parte, la periodista Carla Chini, quien forma parte como voluntaria de la organización civil Defender la Vida, brindó información relevante a tener en cuenta para abordar el tema suicidio; también sumó guías y citó ejemplos de casos incorrectos, para debatir sobre los errores y reflexionar acerca de las formas correctas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Carla sostuvo que “está comprobado que el cómo se cuenta una noticia de suicidio previene o motiva a que otras personas en situación de vulnerabilidad puedan cometer un suicidio; por eso es fundamental el papel de periodistas y comunicadores en la prevención”, insistió.
A su vez, aclaró que “hay que hablar del suicidio” porque es una problemática social, y no siginifica que se lo esté promoviendo, más bien hay que abordar el tema de manera correcta y responsable para informar y, sobre todo, prevenir.
“Se mejoró bastante el tratamiento en los medios en este último tiempo, porque entendimos que se puede hablar del tema, que hay que hacerlo; hemos mejorado en ese sentido, pero nos falta bastante, hay varios desafíos sobre cómo seguir comunicando; seguimos avanzando y aprendiendo“, opinó.




