POSADAS. Prácticamente sin presupuesto y con el cierre del año encima, el Ministerio de Turismo habría postergado para el 2013 deudas por más de 400 mil pesos con proveedores, según revelaron funcionarios cercanos al ministro Horacio Blodek.Ante la queja y los pedidos de los acreedores en las últimas semanas bajó la orden para que se les diera a todos la misma respuesta: “su expediente va a pasar para el próximo presupuesto, se va a imputar en 2013”.La situación generó malestar y bronca entre numerosos proveedores y algunos de ellos hicieron circular este hecho en la prensa.Los expedientes ya comenzaron su pasaje administrativo para que sean incluidos para el año próximo. Serían más de 400 mil pesos en deudas con al menos una veintena de proveedores de todo tipo: equipamiento, librería, agencias de viajes, reservas, entre otros.La situación se caldeó en las últimas semanas cuando se conocieron los decretos con despilfarros millonarios en el área de turismo, para eventos, publicidad y otros gastos que se desconocen.Por ejemplo, el decreto 1657, del 24 de octubre de 2012, incrementa $ 12.550.000 pesos el presupuesto actual del Ministerio de Turismo para “aportes a actividades no lucrativas y programas a implementar”, según el decreto. Los proveedores se entusiasmaron pensando que cobrarían sus deudas, pero no ocurrió. De esta suma 2.400.000 pesos serían para “bienes de consumo” y 10.150.000 para “servicios no personales”.Por otra parte, a través del decreto 1724 del 26 de octubre el gobernador Closs concedió en concepto de anticipo la suma de $ 1.800.000 “a favor del ministro de Turismo Horacio Blodek, para la atención de los gastos de la organización y coordinación institucional del “Evento Feria Internacional de Turismo (FIT 2.012)”, que se realizará en la Provincia de Buenos Aires, los días 01 al 06 de Noviembre”.Describe el decreto que semejante suma se invertirá en “alquiler del Stand para la Presentación de “Destino Misiones”, pago de los servicios para la construcción del Stand, servicio de Internet, agua mineral y limpieza para el Stand, celebritys y artistas, uniforme para el personal que atenderán los Stand, alquiler de ómnibus, para el traslado de operadores del sector turístico y prensa especializada, servicio de Catering para la degustación de comidas típicas, catering para presentación del “Destino Misiones”, diseño, impresión y adquisición de diversa folletería institucional, con los atractivos turísticos de nuestra provincia, carpetas, afiches, compra de merchandising institucional, traslado de material de promoción. Publicidad Institucional en los medios masivos de comunicación, Contratación de servicio de promotoras, todo otro gasto que tenga por fin la realización del evento”.Y finalmente otro decreto del mismo día (26/10) concedió en calidad de anticipo la suma de $ 1.815.000, “a favor del subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo Jorge Posdeley, con la finalidad de realizar la Campaña de Posicionamiento “El Destino Misiones” en medios 100% digital, durante el mes de Noviembre/12”. Llama poderosamente la atención que un subsecretario reciba una suma tan importante para gastos de publicidad sólo durante un mes en medios digitales.Los millonarios gastos en solo un par de semanas del Ministerio de Turismo despiertan la bronca e indignación de los proveedores que observan que “se tira manteca al techo” para hacer viajes y eventos pero no se cumple con quienes asistieron al Ministerio con recursos propios en los momentos que el organismo necesitó. Incluso algunos dudan de que el año próximo vayan a cobrar las deudas.





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