El Gobierno oficializó este lunes el pago del bono para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) durante el mes de mayo. El plus para los haberes más bajos seguirá congelado en $70.000, como ocurre desde marzo de 2024.
Así lo determinó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 298/2025, publicado en el Boletín Oficial. Por el congelamiento del bono, los ingresos reales de quienes perciben los haberes mínimos aumentarán siete décimas menos que lo que indica la fórmula de indexación mensual por inflación. Es decir, subirán 3% en lugar de 3,7%.
Según el texto del decreto, el bono se abonará por única vez en mayo, y está destinado a las siguientes personas:
• Titulares de jubilaciones y pensiones contributivas a cargo de ANSES.
• Beneficiarios de la PUAM.
• Titulares de pensiones no contributivas (por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y otras graciables).
El bono será de $70.000 para quienes cobren el haber mínimo. Para quienes perciban haberes superiores, el monto del bono será el necesario para alcanzar el equivalente al haber mínimo más esos $70.000.
Por ejemplo, si un jubilado cobra $190.000, recibirá un bono de $51.000, de modo que su ingreso total llegue a $261.000, el techo que establece el decreto.
El organismo informó que los pagos comenzarán a acreditarse a partir de la segunda semana de mayo, de acuerdo con el cronograma habitual, que se organiza según la terminación del DNI de cada beneficiario y el bono extraordinario será depositado junto con el haber mensual correspondiente.
Este monto se viene aplicando desde que asumió la última administración de Gobierno y se ha mantenido en iguales términos desde entonces. Una de las desventajas que representa el hecho de no estar incorporado al cobro mensual, es que no es tenido en cuenta para el cálculo del aguinaldo, lo que implica una pérdida adicional para los jubilados.
Por último, cabe recordar que la plataforma digital de ANSES se mantendrá disponible para que los beneficiarios puedan realizar trámites, consultas y acceder a la información sobre su historia laboral y aportes realizados, facilitando el acceso a la información en línea.
El decreto
aviso_324731
Fuente: medios digitales








