La Policía de Misiones secuestró en Montecarlo más de dos toneladas de droga y detuvo a dos hombres acusados de custodiar dicho cargamento.
Fue en el marco de un amplio operativo antinarcóticos, a cargo de efectivos de la División Drogas Peligrosas local, quienes desarticularon lo que se denomina un campamento narco, en una zona rural de esta localidad.
Además, los uniformados trabajaron junto al Grupo de Operaciones Conjuntas del Noreste Argentino (GOC-NEA), un cuerpo táctico integrado por la Policía y agentes federales, especializados en la lucha contra el narcotráfico en zonas de frontera y monte.
El procedimiento se concretó alrededor de las 13.40 de ayer, cuando personal de la División Drogas Peligrosas de Montecarlo ejecutó un operativo en la zona de Laharrague, en cercanías del Zoo-Bal-Park. Este nuevo golpe a las organizaciones narco de la zona norte fue el resultado de tareas de investigación, vigilancia y patrullajes encubiertos que se extendieron durante varios días, con conocimiento de la Justicia Federal, para ubicar un campamento clandestino utilizado para el acopio de estupefacientes.
En el lugar, los efectivos hallaron una estructura con lona, con gran cantidad de bultos rectangulares con marihuana prensada, distribuidos en forma de ladrillos, y detuvieron a dos hombres mayores de edad que se cree vigilaban el predio desde hace varios días. Según las fuentes consultadas, el total de lo decomisado pesó 2.396,200 kilogramos.

Local y de San Vicente
Fuentes del caso indicaron que uno de los hombres arrestados es oriundo de San Vicente, de 57 años, y el otro registra domicilio en Montecarlo, de 34.
Por otra parte, se supo que había un total de 68 bultos cargados con ladrillos de marihuana (a tres de los cuales les faltaban algunos panes), y que no tenían las frecuentes “marcas“ o “sellos” narcos, indicó un vocero del caso.
Desde la investigación confiaron que no se descarta que la droga estaba siendo “enfriada” y a la espera de ser cargada en algunos vehículos para luego ser llevada a otros depósitos clandestinos o lugares de acopio.
El objetivo de los traficantes era seguramente transportarla hacia grandes centros urbanos del país, como ser la provincia de Buenos Aires, Rosario, Mendoza o Córdoba, donde su precio se triplica en el submundo de la droga.
Por otra parte, no es la primera vez que se incauta marihuana a la espera de ser llevada por vehículos en esa misma zona.
Según las publicaciones de ese entonces, a finales de 2023 en la Colonia 4 Bocas Laharrague de Montecarlo, efectivos también integrantes de la Policía de Misiones, secuestraron casi una tonelada de marihuana que era “enfriada” en una zona de monte.
En cuanto al último operativo, prosiguen las investigaciones a fines de determinar el origen y destino de la droga y dar con los involucrados en la distribución.
Las fuentes indicaron que se estima que la marihuana fue primero traída desde Paraguay a través del río Paraná, para luego ser trasladada hasta la zona de Colonia Laharrague, a unos siete kilómetros de la costa y a unos tres kilómetros de la ruta nacional 12.
Esta maniobra facilita la labor de los narcos que cuentan con varias vías para distribuir la marihuana en distintos vehículos (por lo general robados), hacia otros puntos de “enfriado”, como se dice en la jerga de las fuerzas de seguridad que luchan contra el narcotráfico.
Los dos detenidos serán llevados ante la Justicia Federal. Se les incautó los teléfonos celulares y no tenían armas ni vehículos.










