La ciudad, con su creciente desarrollo y dinamismo, enfrenta desafíos significativos en la gestión del transporte público y la promoción de su potencial turístico. Es por ello que, a través de una nueva propuesta, buscan integrar en una sola plataforma toda la información útil para vecinos y turistas, desde horarios de colectivos hasta mapas interactivos de gastronomía y agendas culturales. La idea no es empezar de cero, sino aprovechar lo que ya existe y potenciarlo.
La situación actual pone de manifiesto la necesidad urgente de una herramienta digital avanzada que aborde estos problemas de manera integral. Al respecto, Alexis Benavente, impulsor del proyecto de la aplicación móvil denominada “Descubriendo Posadas”, habló con PRIMERA EDICIÓN y explicó detalles sobre la propuesta que ya fue aprobada como ordenanza municipal a fines del 2024: “El proyecto consiste en crear o reformular (las aplicaciones ya existentes) en una aplicación que centre la información del transporte público”.
Esta propuesta, que fue presentada como iniciativa popular en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), fue aprobada como ordenanza municipal después de varios meses de trabajo, lo que marca un paso importante hacia la implementación de esta herramienta digital.
Esto se da a raíz de la falta de información en tiempo real sobre el transporte público en la ciudad, lo que genera una experiencia insatisfactoria para los usuarios. A pesar de la existencia de la aplicación BondiYa, que se supone debería proporcionar datos sobre los recorridos y la ubicación de los colectivos, la app mostró deficiencias graves en su funcionamiento.
Estas fallas no solo dificultan la planificación de los viajes, sino que también afectan la calidad del servicio de transporte, llevando a los residentes a depender cada vez más de vehículos privados, lo que aumenta la congestión y la contaminación en la ciudad.
Según Benavente, lo que se plantea es la reestructuración de la aplicación BondiYa, que actualmente está en uso pero subutilizada, para que cumpla una función mucho más amplia y útil.
“La aplicación siempre está dolarizada, mantenerla cuesta, sí, pero ya existe. También existe el centro de monitoreo, que podría administrar la nueva versión. No es tan complejo ni costoso si se usan los recursos que el Estado ya tiene”, señaló.
En ese sentido, contó que la aplicación tendrá tres categorías principales: transporte, turismo y eventos. “La idea es que se pueda visualizar, en materia de transporte: horarios y recorridos de colectivos urbanos, alertas sobre demoras o paros, información sobre servicios interurbanos y el tren Posadas-Encarnación. Para el turismo, incorporar un mapa interactivo con bares y restaurantes, incluyendo detalles como si aceptan tarjeta, tienen WiFi, accesibilidad y comentarios de otros usuarios. Y en cuanto a los eventos, la app centralizará toda la agenda cultural y municipal, evitando la actual dispersión de información en redes sociales”, detalló Benavente.

En cuanto a la categoría de los eventos, el joven propulsor del proyecto, comentó que para mejorar la experiencia del usuario y potenciar la producción de actividades locales, la aplicación propuesta integrará un sistema de calendarios de eventos.
Esta característica permitirá a los usuarios acceder a una agenda actualizada de propuestas importantes en Posadas como festivales, conciertos, ferias y actividades comunitarias, fomentando de esta manera el turismo externo e interno del municipio.
El proyecto, que fue publicado oficialmente hace solo una semana, tras meses de trámite ejecutivo, ya es ley municipal. Ahora, las secretarías de Gobierno, Turismo y Desarrollo Económico, Hacienda y Transporte son quienes deben ponerlo en marcha. Sin embargo, su ejecución enfrenta desafíos jurisdiccionales, ya que el sistema de transporte metropolitano también abarca municipios vecinos como Garupá y Candelaria, lo que requiere articulación con el Gobierno provincial.
Al respecto, Benavente manifestó: “El proyecto se apoya en el uso de los sistemas de GPS ya instalados en las unidades de transporte, lo que minimiza los costos de implementación al no requerir inversiones significativas en infraestructura adicional. De esta manera, el municipio de Posadas puede hacer uso eficiente de los recursos ya disponibles, y al mismo tiempo, ofrecer un servicio de calidad a los usuarios”.

Modelos exitosos en otras ciudades
Existen antecedentes de aplicaciones que integran de manera exitosa la información sobre transporte público y turismo, lo que demuestra el potencial de esta propuesta para transformar Posadas. Un ejemplo destacado es MiBA, la app utilizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que ofrece información en tiempo real sobre colectivos, así como detalles sobre eventos y puntos turísticos. En una escala más cercana, Jardín Info, la aplicación de Jardín América, también fue un modelo a seguir, integrando tanto el transporte como la oferta turística de manera eficiente.
Estas experiencias muestran que las aplicaciones que combinan ambos servicios mejoran la calidad de vida de los habitantes y la experiencia de los turistas. “Aprovechando la inversión que debería asumir el municipio, la app tendría que recopilar otros tipos de información para sumar valor. Una de ellas es detallar la oferta turística de Posadas mediante notificaciones de eventos, mapas interactivos y demás”, comenta Benavente.
“El proyecto es perfectamente viable si hay decisión política y compromiso con la ciudadanía”.
En un escenario donde la tecnología se convierte en aliada clave para mejorar la calidad de vida urbana, Posadas podría dar un importante salto digital, a través de herramientas multifuncionales al servicio de residentes y visitantes mediante la gestión y el acceso a la información del transporte público.








