miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Avanza el proyecto para mejorar las apps de transportes públicos

Busca reformular la aplicación BondiYa para convertirla en una herramienta integral que centralice la información de los colectivos, el desarrollo turístico y las actividades locales en la ciudad.

4 mayo, 2025

La ciudad, con su creciente desarrollo y dinamismo, enfrenta desafíos significativos en la gestión del transporte público y la promoción de su potencial turístico. Es por ello que, a través de una nueva propuesta, buscan integrar en una sola plataforma toda la información útil para vecinos y turistas, desde horarios de colectivos hasta mapas interactivos de gastronomía y agendas culturales. La idea no es empezar de cero, sino aprovechar lo que ya existe y potenciarlo.

La situación actual pone de manifiesto la necesidad urgente de una herramienta digital avanzada que aborde estos problemas de manera integral. Al respecto, Alexis Benavente, impulsor del proyecto de la aplicación móvil denominada “Descubriendo Posadas”, habló con PRIMERA EDICIÓN y explicó detalles sobre la propuesta que ya fue aprobada como ordenanza municipal a fines del 2024: “El proyecto consiste en crear o reformular (las aplicaciones ya existentes) en una aplicación que centre la información del transporte público”.

Esta propuesta, que fue presentada como iniciativa popular en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), fue aprobada como ordenanza municipal después de varios meses de trabajo, lo que marca un paso importante hacia la implementación de esta herramienta digital.

Esto se da a raíz de la falta de información en tiempo real sobre el transporte público en la ciudad, lo que genera una experiencia insatisfactoria para los usuarios. A pesar de la existencia de la aplicación BondiYa, que se supone debería proporcionar datos sobre los recorridos y la ubicación de los colectivos, la app mostró deficiencias graves en su funcionamiento.

Estas fallas no solo dificultan la planificación de los viajes, sino que también afectan la calidad del servicio de transporte, llevando a los residentes a depender cada vez más de vehículos privados, lo que aumenta la congestión y la contaminación en la ciudad.

Según Benavente, lo que se plantea es la reestructuración de la aplicación BondiYa, que actualmente está en uso pero subutilizada, para que cumpla una función mucho más amplia y útil.

“La aplicación siempre está dolarizada, mantenerla cuesta, sí, pero ya existe. También existe el centro de monitoreo, que podría administrar la nueva versión. No es tan complejo ni costoso si se usan los recursos que el Estado ya tiene”, señaló.

En ese sentido, contó que la aplicación tendrá tres categorías principales: transporte, turismo y eventos. “La idea es que se pueda visualizar, en materia de transporte: horarios y recorridos de colectivos urbanos, alertas sobre demoras o paros, información sobre servicios interurbanos y el tren Posadas-Encarnación. Para el turismo, incorporar un mapa interactivo con bares y restaurantes, incluyendo detalles como si aceptan tarjeta, tienen WiFi, accesibilidad y comentarios de otros usuarios. Y en cuanto a los eventos, la app centralizará toda la agenda cultural y municipal, evitando la actual dispersión de información en redes sociales”, detalló Benavente.

INICIATIVA POPULAR. Alexis Benavente, el joven propulsor de “Descubriendo Posadas”

En cuanto a la categoría de los eventos, el joven propulsor del proyecto, comentó que para mejorar la experiencia del usuario y potenciar la producción de actividades locales, la aplicación propuesta integrará un sistema de calendarios de eventos.

Esta característica permitirá a los usuarios acceder a una agenda actualizada de propuestas importantes en Posadas como festivales, conciertos, ferias y actividades comunitarias, fomentando de esta manera el turismo externo e interno del municipio.

El proyecto, que fue publicado oficialmente hace solo una semana, tras meses de trámite ejecutivo, ya es ley municipal. Ahora, las secretarías de Gobierno, Turismo y Desarrollo Económico, Hacienda y Transporte son quienes deben ponerlo en marcha. Sin embargo, su ejecución enfrenta desafíos jurisdiccionales, ya que el sistema de transporte metropolitano también abarca municipios vecinos como Garupá y Candelaria, lo que requiere articulación con el Gobierno provincial.

Al respecto, Benavente manifestó: “El proyecto se apoya en el uso de los sistemas de GPS ya instalados en las unidades de transporte, lo que minimiza los costos de implementación al no requerir inversiones significativas en infraestructura adicional. De esta manera, el municipio de Posadas puede hacer uso eficiente de los recursos ya disponibles, y al mismo tiempo, ofrecer un servicio de calidad a los usuarios”.

Modelos exitosos en otras ciudades

Existen antecedentes de aplicaciones que integran de manera exitosa la información sobre transporte público y turismo, lo que demuestra el potencial de esta propuesta para transformar Posadas. Un ejemplo destacado es MiBA, la app utilizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que ofrece información en tiempo real sobre colectivos, así como detalles sobre eventos y puntos turísticos. En una escala más cercana, Jardín Info, la aplicación de Jardín América, también fue un modelo a seguir, integrando tanto el transporte como la oferta turística de manera eficiente.

Estas experiencias muestran que las aplicaciones que combinan ambos servicios mejoran la calidad de vida de los habitantes y la experiencia de los turistas. “Aprovechando la inversión que debería asumir el municipio, la app tendría que recopilar otros tipos de información para sumar valor. Una de ellas es detallar la oferta turística de Posadas mediante notificaciones de eventos, mapas interactivos y demás”, comenta Benavente.
“El proyecto es perfectamente viable si hay decisión política y compromiso con la ciudadanía”.

En un escenario donde la tecnología se convierte en aliada clave para mejorar la calidad de vida urbana, Posadas podría dar un importante salto digital, a través de herramientas multifuncionales al servicio de residentes y visitantes mediante la gestión y el acceso a la información del transporte público.

Noticias relacionadas:


  • Tras la baja de YPF, otras petroleras también reducen el precio de los combustibles

  • Misiones es la cuarta provincia con más pensiones en la mira de la Nación

  • Escalofriante hallazgo en Virasoro: un colectivo llegó a la terminal arrastrando un cadáver

  • Quién es Luis Pierrini, el nuevo secretario de Transporte de la Nación
Tags: #TransporteUrbanoApp BondiYaColectivos en Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Historias: La “casa embrujada” del barrio Mini City de Posadas

Next Post

Tiro con arco: la segunda fecha del Provincial se juega en Aristóbulo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores