sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Goya palpita la Fiesta Nacional del Surubí

En la inauguración de la Fiesta hubo suelta de juveniles de surubí. La competencia se larga el sábado y finaliza el domingo.

2 mayo, 2025

La ciudad correntina de Goya vive desde hace varios días su fiesta mayor y desborda de embarcaciones y pescadores que llegan de diferentes lugares del país y el mundo para ser protagonistas de un nuevo “Mundial de Pesca”. Serán más de 3.630 los protagonistas de una competencia que este año repartirá más de 300 millones de pesos en premios.

En un complejo Costa Surubí totalmente colmado, se realizó el inicio formal de la fiesta con la presencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. En la oportunidad, el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Pedro Sá, destacó que este año los pescadores y el público en general “van a encontrar muchas novedades, tanto en el predio como en el concurso, los premios, y en toda la disposición general del evento”.

“Nos llena de orgullo lo que hemos logrado con el equipo de trabajo a lo largo de estos años. Hemos consolidado una forma de gestionar en la que todos nos pusimos la camiseta desde el primer día. Terminó una edición (de la Fiesta), y sin pausa, empezamos a preparar la siguiente”, agregó visiblemente emocionado.

“Hoy, los resultados están a la vista: un predio lleno de expositores, boleterías con gran movimiento, un público que no quiere quedarse afuera. Es una fiesta viva, en crecimiento constante. Incluso los pescadores se inscribieron con más de 60 días de anticipación, algo que nos honra y nos desafía. Lamentablemente, tuvimos que decir que no a algunos equipos que querían participar, y eso nunca es fácil. Pero seguimos trabajando para que, en el futuro, nadie quede afuera”, agregó el dirigente.

Sá sostuvo que este año habrá “70 artistas en los diferentes escenarios, más de 1.000 personas acreditadas en trabajos de escenario -vestuaristas, camarógrafos, escenógrafos, conductores, bailarines, cantantes, coros-, además de 3.630 pescadores y 300 fiscales. También hay datos que muestran la magnitud de esta fiesta: 4.000 kilos de carne, 5.000 metros cuadrados de salón. Es una verdadera ciudad en movimiento”, reveló.

Por su parte, el intendente Mariano Hormaechea, destacó las obras que se realizaron en el acceso al predio Costa Surubí, donde se realizan los espectáculos y una expo de gran envergadura; y la suelta de 5.000 ejemplares de surubí, para repoblar el río Paraná.

El gobernador Valdés entregó a la COMUPE un aporte de 200 millones de pesos para solventar los gastos del mayor concurso pesquero de Corrientes. El mandatario, que participó en numerosas ocasiones como un pescador más, sostuvo que “me cuesta recordar en qué edición fue la primera vez que vine, pero es realmente increíble pensar que ya estamos cerca de la número 50. Han pasado tantas personas por este escenario que los recuerdos se vuelven parte del alma de esta fiesta. Hoy, al rendir homenaje al autor de la canción los pescadores nos emocionamos profundamente, porque todo esto late en el corazón de Goya”.

“Hace poco tiempo, por primera vez en la historia, nos organizamos entre los gobiernos del Litoral argentino para hablar de los intereses comunes que nos unen como provincias. Y entendimos que lo más valioso que compartimos es justamente el río. Acordamos avanzar con un carnet de pesca único y establecer legislaciones armónicas para proteger las especies, conservar la vida y ordenar el uso del Paraná. Lo hacemos pensando en los jóvenes, en nuestros hijos, en nuestros nietos, para que ellos también puedan disfrutar de este río de vida, de unión y de paz”, afirmó.

Valdés dijo que “llevo 26 años participando en esta fiesta. Todavía no logré pescar ese surubí soñado, pero no importa. Porque lo que importa es que esta celebración crezca, que se fortalezca con el aporte de cada participante, y que siga siendo la verdadera Fiesta Nacional del Surubí, orgullo de Goya y de todo el país”.

 

Sábado y domingo, pesca

Este sábado desde muy temprano comenzarán a operar las once bajadas de lanchas que la organización habilitó para que todos los pescadores puedan estar en parque cerrado antes del horario de largada.

La logística de la Fiesta Nacional del Surubí es sorprendente. Las embarcaciones son ubicadas a lo largo del riacho Goya por rango decreciente de potencia, una forma de evitar accidentes en una largada que de por sí constituye todos los años un espectáculo del que disfrutan decenas de miles de personas.

El sábado a las 14 será la largada y tres horas después, con los participantes ubicados en el sector que les toque por sorteo, comenzará la pesca, que se prolongará hasta el domingo a las 8. A diferencia de ediciones anteriores, este año la COMUPE adelantó que habrá una distribución de equipos más equitativa en cada zona.

El domingo a la noche será el momento de conocer a los ganadores de la 48° Fiesta Nacional del Surubí, de compartir anécdotas y lamentos de las “corridas” erradas; y de prometer volver en busca del soñado surubí, ese que los lleve al escalón más alto del podio.

Tags: Fiesta Nacional del SurubíRío Arriba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El apostoleño Gustavo Maciel, una vez más en el plantel de la Selección Argentina de vóley

Next Post

Detenidos por apedrear la casa de la vecina y amenazarla de muerte

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores