lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se iba a poder pagar en US$ desde el pan hasta la carne: qué pasó con el plan Caputo

El gobierno de Milei intentó normalizar el uso del dólares en comercios, pero la realidad está lleno de obstáculos. ¿Qué frena esta revolución monetaria?

2 mayo, 2025
Foto: Iprofesional

Foto: Iprofesional

Al asumir, el presidente Javier Milei se comprometió a transformar la economía mediante una “competencia de monedas” que permita al peso y al dólar coexistir en las transacciones cotidianas.

El bimonetarismo se convertiría así en una de las banderas del mandatario y de su entorno, presentándose como una herramienta para estabilizar la economía, aprovechar los dólares ahorrados y dinamizar sectores clave como los comercios, inmuebles y el turismo.

La visión era clara y puntual: los comercios podían exhibir sus precios en pesos y en dólares, y los consumidores serían quienes decidan en qué moneda abonar, tanto en efectivo como con tarjetas o mediante billeteras virtuales. No obstante, a más de un año de aquel momento, la implementación del bimonetarismo parece haberse desvanecido en el tiempo o, al menos, estar avanzando a paso muy lento, con pocos casos concretos. Aunque, las recientes declaraciones del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, son optimistas, la reticencia de los consumidores -como las limitaciones operativas de los negocios- son un gran obstáculo a tratar.

 

Un plan con bases, pero poca tracción

Al terminar el año 2024, el Gobierno sentó las bases legales como para darle paso al bimonetarismo, arrancando por la derogación de la Resolución 7/2002, que prohibía exhibir precios en moneda extranjera, abriendo paso a que los comercios puedan mostrar valores en pesos y dólares.

También, el Banco Central comenzó a permitir, desde febrero de este año, el pago en dólares con tarjetas de débito y códigos QR interoperables, mientras que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció el tipo de cambio oficial para facturas en dólares.

Estas modificaciones apuntaron a sectores donde los precios ya estaban dolarizados, casi normalizados, como en electrodomésticos, autos e inmuebles, pero también buscaba extenderse a los comercios minoristas.

Pese a este marco normativo y aval gubernamental, la adopción del bimonetarismo es, hasta el día de hoy, limitada. 

En marzo, algunos relevamientos del sector comercial mostraron un interés prácticamente nulo por parte de los consumidores en adaptar este modelo, lo que terminó desincentivando a muchos negocios a implementar el sistema.

La falta de demanda, sumada a las dificultades del usuario como, por ejemplo, la necesidad de tener una cuenta bancaria en dólares y la adaptación de estos sistemas de pago, relegó el bimonetarismo a una promesa que aún no logra consolidarse en la vida cotidiana de los argentinos.

 

Comercios pioneros: casos reales, pero excepcionales

Aunque el bimonetarismo no se generalizó, algunos comercios dieron algunos pasos concretos para adoptarlo, especialmente en sectores donde el dólar ya tiene un rol preponderante.

En Rosario, la cadena de electrodomésticos Musimundo comenzó a exhibir precios en pesos y dólares en sus sucursales desde febrero de este año, permitiendo pagos en dólares mediante tarjetas de débito y QR. Según fuentes de la empresa, esta medida responde a la demanda de clientes que buscan aprovechar dólares blanqueados tras el sinceramiento fiscal.

En Buenos Aires, la carnicería boutique La Pampa, ubicada en Palermo, implementó un sistema similar, aceptando pagos en dólares en efectivo o digitales para cortes premium, con precios fijados al tipo de cambio vendedor del Banco Nación.

“Es una forma de atraer a clientes con ahorros en dólares, aunque la mayoría sigue pagando en pesos”, explicó su gerente en una entrevista con La Nación.

En el sector automotriz, concesionarias como Toyota Liniers en Capital Federal y Ford Al Río en Mendoza adoptaron el bimonetarismo para la venta de vehículos, mostrando precios en ambas monedas y aceptando pagos en dólares depositados en cuentas CERA. Estos casos muestran que este sistema encuentra terreno fértil en rubros de alto valor, pero no en los pequeños negocios de concurrencia casi cotidiana. Kioscos, almacenes y supermercados, por ejemplo, siguen operando exclusivamente en pesos, ya que la demanda de pagos en dólares es casi inexistente y los costos de adaptación superan los beneficios.

 

Volvió a poner la medida sobre la mesa

En los últimos días, durante las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, el ministro de Economía volvió a poner el bimonetarismo en el centro de la agenda.

En un seminario organizado por JP Morgan, ante inversores internacionales, el funcionario anunció que el Gobierno presentará nuevas medidas para fomentar el uso de dólares en la economía.

“En las próximas dos semanas vamos a estar anunciando medidas para fomentar el uso de dólares, que van a sorprender”, afirmó. Aunque no detalló las iniciativas, su declaración sugiere un esfuerzo por acelerar la adopción del bimonetarismo, posiblemente mediante incentivos para comercios o facilidades para pagos con tarjetas de crédito en dólares, proyectados para fines de este año.

Esta semana, Caputo reiteró que se apunta hacia una utilización más cotidiana del dólar como moneda en el país: “Queremos ver que haya remonetización en dólares”, señaló. Y dijo, enigmático: “Vamos a estar anunciando alguna medida que va a sorprender, que va a fomentar mucho el uso de los dólares. Van a circular más dólares”.

Caputo también proyectó un escenario económico favorable que, según él, allanará el camino para el bimonetarismo.

“Hoy ya no tiene sentido económico que haya inflación, va a colapsar”, sostuvo, destacando que la inflación mensual ronda el 2% y que el crecimiento económico superará el 6% en 2025.

Estas cifras, combinadas con la reciente salida del cepo cambiario, fortalece el argumento del ministro de que la estabilidad macroeconómica incentivará el uso de dólares.

Entonces, ¿qué es lo que frena la normalización del uso de ambas monedas en todos los sectores? El bimonetarismo enfrenta barreras significativas que explican su escasa normalización, iniciando por el lado de los consumidores, donde el dólar sigue siendo percibido como un refugio de valor, no como una moneda para transacciones cotidianas. En un país donde los sueldos, jubilaciones y planes sociales se pagan en pesos, gastar dólares implica una decisión consciente que pocos parecen estar dispuestos a tomar.

En tanto, por el lado de los comercios, las dificultades operativas son un freno clave. Muchos negocios, especialmente los pequeños, no cuentan con cuentas bancarias en dólares, una limitación que bancos como Santander están comenzando a resolver, pero a un ritmo lento.

Además, los sistemas de pago (POS, billeteras virtuales) requieren actualizaciones costosas, y las comisiones de adquirentes como Fiserv o Payway desincentivan a los comerciantes con márgenes ajustados.

La brecha cambiaria, aunque reducida tras la salida del cepo, sigue generando incertidumbre sobre cómo fijar precios en dólares sin asumir riesgos.

Por ello, sin una masa contundente de consumidores dispuesta a usar esta moneda, los negocios no ven razones para invertir en la estructura necesaria.

Este círculo que paraliza la posibilidad -donde la poca demanda desincentiva a los comercios y los pocos comercios limitan las opciones de los consumidores- explica, en parte, por qué el bimonetarismo no logró instalarse como práctica cotidiana.

Tags: BimonetarismoJavier MileiLuis Caputo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bofill: “No dependemos de un Gardel para que el chamamé siga vivo”

Next Post

Unión Cultural de Eldorado celebra sus bodas de plata

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores