En el marco del inicio del período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Misiones, referentes del oficialismo provincial aprovecharon la jornada para brindar declaraciones sobre el contexto político, la gestión actual y las elecciones del próximo 8 de junio. Con un fuerte énfasis en el trabajo territorial, la renovación generacional y la amplitud de su oferta electoral, dirigentes del Frente Renovador destacaron que buscan conectar con distintos sectores del electorado, incluyendo a jóvenes y votantes identificados con ideas liberales y a fines al gobierno nacional.
En la antesala de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Misiones el presidente del cuerpo, Oscar Herrera Ahuad, compartió sus sensaciones en una jornada que definió como “muy especial”, destacando tanto su carácter institucional como simbólico por celebrarse el Día del Trabajador. “Este primero de mayo es un día muy esforzado y trabajador para los misioneros, con expectativas renovadas como cada año. Es un año político, electoral, pero también un año de gestión y de trabajo”, sostuvo Herrera Ahuad, remarcando que la jornada será “una fiesta de la democracia, pero también una fiesta del trabajador”.
En relación al proceso electoral que se avecina, el exgobernador afirmó que “nuestra bandera es la gestión, el trabajo, la humildad, el bajo perfil y dedicarnos por entero a lo que es nuestra actividad, para la cual la gente nos ha confiado la responsabilidad”. Con la mirada puesta en las elecciones del próximo 8 de junio, señaló que esa fecha reflejará el acompañamiento del electorado al modelo que representa el oficialismo provincial. Esta “renovación”, según expresó, es una respuesta a lo que la ciudadanía demanda de la política: apertura, diversidad y nuevas miradas. “Eso es lo que la gente está pidiendo: renovarse, tener diferentes opiniones”, afirmó.
“El desafío es seguir generando confianza en una lista joven”
El diputado provincial y presidente del bloque del Renovador en la legislatura, Martín Cesino, remarcó la importancia del año electoral que atraviesa la provincia y el rol de la Cámara en el acompañamiento de la gestión diaria.
“Es un año intenso, sabemos también que es un año de gestión y un año político-electoral. El 8 de junio los misioneros tenemos que elegir”, subrayó, al recordar que se renovarán 20 bancas en el Parlamento misionero, además de cargos en Concejos Deliberantes y Defensorías del Pueblo en municipios con Carta Orgánica.
Con respecto a la oferta electoral del Frente Renovador, el legislador expresó: “Tenemos la mejor lista de legisladores jóvenes, con experiencia, con gestión, encabezada por Sebastián Macías y Paula Franco”. Y agregó: “Hay mucha territorialidad, porque hay candidatos de distintos puntos de la provincia”.
¿Es el público joven al que hay que apuntar y hay que captar? “Eso es lo bueno de la gobernanza innovadora que tiene la Renovación: la participación de todos, la inclusión de hombres, mujeres y jóvenes con ideas y herramientas para una mejor calidad de gestión”.
Por su parte, el ministro de Coordinación General de Gabinete de la provincia, Héctor “Kico” Llera destacó el amplio armado político del Frente Renovador de cara a las elecciones del próximo 8 de junio.
“Tenemos sublemas en toda la provincia con una diversificación de profesionales, productores, emprendedores, muchos jóvenes”, expresó Llera, quien ha tenido un rol activo en la inscripción de candidaturas en todo el territorio misionero. “Lo más importante es que está representada toda la provincia: hay personas que son del interior, de Andresito, Puerto Iguazú, Libertad, Florencio Ameghino, Aristóbulo del Valle”, puntualizó.
“La parte libertaria o liberal también tiene muchos renovadores adeptos”
Consultado por los nuevos sectores del electorado, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli reconoció que desde la Renovación buscarán captar la juventud y las ideas liberales.
“La juventud está representada ya hace mucho tiempo dentro de este gobierno. Y la parte libertaria o liberal también tiene muchos renovadores adeptos en cuanto a coincidir con la provincia en un montón de cosas”.
Finalmente, remarcó que el Frente Renovador es un espacio abierto a los distintos pensamientos y destacó el valor del diálogo: “Son todos bienvenidos a este espacio político que representa a todos. El trabajo en conjunto es el mejor trabajo y ese debate de ideas y de pensamiento es lo que más construye”.
En sintonía con esto último, el candidato a diputado provincial por el FR, Fernando Santa Cruz, se refirió a los ejes de la campaña electoral de cara a los comicios del 8 de junio en Misiones. “La campaña viene muy bien, es una campaña corta, lo cual también es positivo para la ciudadanía. Tenemos un mes para exponer nuestras propuestas y defender lo que ha logrado la provincia en estos 25 años”, indicó.
Consultado sobre el electorado identificado con ideas liberales o libertarias, señaló: “El Frente Renovador promueve el equilibrio fiscal desde sus inicios y eso genera coincidencias con sectores diversos, incluidos aquellos que hoy se sienten representados a nivel nacional por propuestas liberales”.
Santa Cruz también remarcó la continuidad de políticas vinculadas al ambiente y la economía circular: “Seguimos trabajando con los programas, recorriendo la provincia. Nuestra principal campaña es la gestión, mostrar lo que se hace con responsabilidad y equilibrio fiscal”.
“Trabajamos todo el año, no solo en campaña”
La candidata a diputada provincial por el Frente Renovador, Paula Franco, resaltó el enfoque territorial y propositivo que caracteriza a su espacio político. Destacó también el protagonismo de los jóvenes y las mujeres en las listas y en la construcción de una visión de futuro para Misiones. “No trabajamos solo en campaña, el trabajo territorial lo hacemos durante todo el año”, afirmó Franco.
¿Qué tienen para ofrecerle al electorado joven?: “Lo mejor que podemos ofrecerles a los jóvenes es educación y una visión clara de futuro. Trabajamos todos los días para que puedan acceder al empleo, desarrollarse y construir su proyecto de vida en esta provincia”.
Consultada sobre el rol de las mujeres en política, Franco remarcó la necesidad de redes de apoyo y un enfoque compartido: “Las mujeres tenemos el mismo rol que los varones: estar al lado de los misioneros y trabajar para cambiar la realidad. Pero también aportamos empatía y una mirada más amplia. Mi mensaje para todas las que ya participan o quieren hacerlo es que sí se puede, pero es importante buscar acompañamiento y no pretender hacerlo todo solas”.








