sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La parte libertaria o liberal también tiene muchos renovadores adeptos”

El oficialismo misionero apunta a los jóvenes libertarios y mujeres como los protagonistas de lo que denominan una "campaña austera". PRIMERA EDICIÓN dialogó con distintos funcionarios y candidatos de la Renovación, quienes se refirieron a este tema.

1 mayo, 2025

En el marco del inicio del período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Misiones, referentes del oficialismo provincial aprovecharon la jornada para brindar declaraciones sobre el contexto político, la gestión actual y las elecciones del próximo 8 de junio. Con un fuerte énfasis en el trabajo territorial, la renovación generacional y la amplitud de su oferta electoral, dirigentes del Frente Renovador destacaron que buscan conectar con distintos sectores del electorado, incluyendo a jóvenes y votantes identificados con ideas liberales y a fines al gobierno nacional.

En la antesala de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Misiones el presidente del cuerpo, Oscar Herrera Ahuad, compartió sus sensaciones en una jornada que definió como “muy especial”, destacando tanto su carácter institucional como simbólico por celebrarse el Día del Trabajador. “Este primero de mayo es un día muy esforzado y trabajador para los misioneros, con expectativas renovadas como cada año. Es un año político, electoral, pero también un año de gestión y de trabajo”, sostuvo Herrera Ahuad, remarcando que la jornada será “una fiesta de la democracia, pero también una fiesta del trabajador”.

En relación al proceso electoral que se avecina, el exgobernador afirmó que “nuestra bandera es la gestión, el trabajo, la humildad, el bajo perfil y dedicarnos por entero a lo que es nuestra actividad, para la cual la gente nos ha confiado la responsabilidad”. Con la mirada puesta en las elecciones del próximo 8 de junio, señaló que esa fecha reflejará el acompañamiento del electorado al modelo que representa el oficialismo provincial. Esta “renovación”, según expresó, es una respuesta a lo que la ciudadanía demanda de la política: apertura, diversidad y nuevas miradas. “Eso es lo que la gente está pidiendo: renovarse, tener diferentes opiniones”, afirmó.

“El desafío es seguir generando confianza en una lista joven”

El diputado provincial y presidente del bloque del Renovador en la legislatura, Martín Cesino, remarcó la importancia del año electoral que atraviesa la provincia y el rol de la Cámara en el acompañamiento de la gestión diaria.

“Es un año intenso, sabemos también que es un año de gestión y un año político-electoral. El 8 de junio los misioneros tenemos que elegir”, subrayó, al recordar que se renovarán 20 bancas en el Parlamento misionero, además de cargos en Concejos Deliberantes y Defensorías del Pueblo en municipios con Carta Orgánica.

Con respecto a la oferta electoral del Frente Renovador, el legislador expresó: “Tenemos la mejor lista de legisladores jóvenes, con experiencia, con gestión, encabezada por Sebastián Macías y Paula Franco”. Y agregó: “Hay mucha territorialidad, porque hay candidatos de distintos puntos de la provincia”.

¿Es el público joven al que hay que apuntar y hay que captar? “Eso es lo bueno de la gobernanza innovadora que tiene la Renovación: la participación de todos, la inclusión de hombres, mujeres y jóvenes con ideas y herramientas para una mejor calidad de gestión”.

Por su parte, el ministro de Coordinación General de Gabinete de la provincia, Héctor “Kico” Llera destacó el amplio armado político del Frente Renovador de cara a las elecciones del próximo 8 de junio.

“Tenemos sublemas en toda la provincia con una diversificación de profesionales, productores, emprendedores, muchos jóvenes”, expresó Llera, quien ha tenido un rol activo en la inscripción de candidaturas en todo el territorio misionero. “Lo más importante es que está representada toda la provincia: hay personas que son del interior, de Andresito, Puerto Iguazú, Libertad, Florencio Ameghino, Aristóbulo del Valle”, puntualizó.

“La parte libertaria o liberal también tiene muchos renovadores adeptos”

Consultado por los nuevos sectores del electorado, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli reconoció que desde la Renovación buscarán captar la juventud y las ideas liberales.

“La juventud está representada ya hace mucho tiempo dentro de este gobierno. Y la parte libertaria o liberal también tiene muchos renovadores adeptos en cuanto a coincidir con la provincia en un montón de cosas”.

Finalmente, remarcó que el Frente Renovador es un espacio abierto a los distintos pensamientos y destacó el valor del diálogo: “Son todos bienvenidos a este espacio político que representa a todos. El trabajo en conjunto es el mejor trabajo y ese debate de ideas y de pensamiento es lo que más construye”.

En sintonía con esto último, el candidato a diputado provincial por el FR, Fernando Santa Cruz, se refirió a los ejes de la campaña electoral de cara a los comicios del 8 de junio en Misiones. “La campaña viene muy bien, es una campaña corta, lo cual también es positivo para la ciudadanía. Tenemos un mes para exponer nuestras propuestas y defender lo que ha logrado la provincia en estos 25 años”, indicó.

Consultado sobre el electorado identificado con ideas liberales o libertarias, señaló: “El Frente Renovador promueve el equilibrio fiscal desde sus inicios y eso genera coincidencias con sectores diversos, incluidos aquellos que hoy se sienten representados a nivel nacional por propuestas liberales”.

Santa Cruz también remarcó la continuidad de políticas vinculadas al ambiente y la economía circular: “Seguimos trabajando con los programas, recorriendo la provincia. Nuestra principal campaña es la gestión, mostrar lo que se hace con responsabilidad y equilibrio fiscal”.

“Trabajamos todo el año, no solo en campaña”

La candidata a diputada provincial por el Frente Renovador, Paula Franco, resaltó el enfoque territorial y propositivo que caracteriza a su espacio político. Destacó también el protagonismo de los jóvenes y las mujeres en las listas y en la construcción de una visión de futuro para Misiones. “No trabajamos solo en campaña, el trabajo territorial lo hacemos durante todo el año”, afirmó Franco.

¿Qué tienen para ofrecerle al electorado joven?: “Lo mejor que podemos ofrecerles a los jóvenes es educación y una visión clara de futuro. Trabajamos todos los días para que puedan acceder al empleo, desarrollarse y construir su proyecto de vida en esta provincia”.

Consultada sobre el rol de las mujeres en política, Franco remarcó la necesidad de redes de apoyo y un enfoque compartido: “Las mujeres tenemos el mismo rol que los varones: estar al lado de los misioneros y trabajar para cambiar la realidad. Pero también aportamos empatía y una mirada más amplia. Mi mensaje para todas las que ya participan o quieren hacerlo es que sí se puede, pero es importante buscar acompañamiento y no pretender hacerlo todo solas”.

Noticias relacionadas:

  • Apes
    Realizarán el primer debate electoral hacia la nueva conducción de APES

  • Apagón en España: criptomonedas, IA y hasta viento solar entre las hipótesis

  • Se confirmaron los candidatos a diputados que se presentaron en Misiones: los nombres, partido por partido
Tags: Elecciones en Misionesjóvenes libertarios y las mujeresLegislatura de Misionesperíodo de sesiones ordinarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El presidente echa al secretario de Transporte, Franco Mogetta

Next Post

La Fiesta del Pescado de Cultivo exhibirá la Copas ganadas por la Argentina

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores