Garuhapé se prepara para recibir el primer Encuentro Provincial de Viveristas y Floricultores de Misiones, que tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo, con el objetivo de fortalecer una actividad que viene en crecimiento y que, según los organizadores, tiene un enorme potencial tanto económico como turístico en la región.
La directora de Agro y Producción del municipio, Claudia Blumer, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “no solamente va a haber intercambio de comercialización de los productos, sino que también va a haber disertaciones, lo que significa que vamos a poder capacitarnos en este rubro tan importante que es la floricultura”.
Blumer remarcó que Misiones, y Garuhapé en particular, cuentan con condiciones favorables para el desarrollo del sector: “Hay mucho potencial en nuestra provincia, hay mucho potencial en nuestro municipio”.
El encuentro incluirá charlas técnicas destinadas a quienes ya producen y a quienes deseen iniciarse en el rubro. “Los ejes que se van a trabajar tienen que ver con todo lo que implica el viverismo: construcción, riego, saneamiento, compostaje, manejo de temperatura y humedad”, detalló la funcionaria. “Y en cuanto a la floricultura, abordaremos la producción en sí misma y la ornamentación, que no debemos dejar de lado”.
La iniciativa surgió a partir de la Fiesta Provincial de las Flores, realizada en la localidad, que generó entusiasmo entre los productores. “Hay viveristas que producen flores y quieren llegar a una comercialización directa, que no se trate solo de vender a Buenos Aires y que luego vuelva el producto, sino que podamos comercializarlas desde adentro, que nosotros compremos nuestras propias flores”, destacó.
Consultada sobre la situación del sector, Blumer afirmó que “es un sector a explotar, exactamente. Hay muchos productores y queremos llegar también a aquellos que quieran serlo el día de mañana. Esto es un intercambio económico muy importante, y también turístico, porque habrá disertantes de otros países”.
Las jornadas de capacitación estarán abiertas al público, con inscripción previa. “Se comparte un link de inscripción, que está circulando en prensa y redes. También pueden comunicarse con la Dirección de Agro y Producción del municipio, con la Municipalidad o con el Ministerio de Agro y Producción de la provincia”, indicó Blumer.
Finalmente, destacó que este tipo de iniciativas buscan sostenerse en el tiempo: “La idea es que este primer encuentro llegue a ser una fiesta y que se mantenga en el tiempo, que sea sustentable en sí mismo”.







