domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Amnistía internacional advirtió un retroceso en derechos humanos en Argentina

El último informe analizó los últimos 12 meses de gestión de Javier Milei, donde incrementan los discursos de odio y la represión en sectores disidentes al Gobierno.

30 abril, 2025

Amnistía Internacional publicó su informe anual titulado “El Estado de los Derechos Humanos en el Mundo”, en el que alertó sobre un marcado retroceso en los derechos humanos en Argentina durante el año 2024. El documento describe un contexto donde “avanzan tendencias autoritarias fomentadas por líderes que actúan erosionando libertades esenciales”, lo que se refleja en un deterioro acelerado de las garantías fundamentales en el país.

En la sección dedicada a Argentina, denominada “12 meses de gestión, 12 derechos perdidos”, el informe pinta un escenario preocupante: “narrativas violentas, achicamiento de los espacios de participación y represión a las voces disidentes”. Esta situación se enmarca en un contexto global donde se observa un avance de regímenes autoritarios que limitan las libertades básicas.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, remarcó que “el deterioro de los derechos no es una metáfora: en Argentina, durante 2024, vimos cómo se revirtieron conquistas fundamentales en materia de justicia social, libertades civiles y garantías individuales”. Además, advirtió que “la respuesta del Estado frente a la protesta pacífica, la crítica pública, la desinformación muestra un giro hacia prácticas con profundos rasgos autoritarios que amenazan la convivencia social”.

El informe señala una serie de problemáticas graves, entre ellas la persecución y confrontación violenta frente al disenso, la propagación del miedo y la desinformación como herramientas de censura, y ataques sistemáticos a la libertad de expresión y al acceso a la información. También destaca la represión del derecho a la protesta pacífica, implementada como política de Estado mediante el “Protocolo Anti-Piquetes”, que resultó en más de 1.100 personas heridas, detenciones arbitrarias y agresiones a periodistas.

Asimismo, Amnistía Internacional denunció un “achicamiento del espacio cívico y la reducción de la participación ciudadana en la vida pública”, acompañado por un aumento de la violencia y la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra manifestantes pacíficos. Este contexto afecta especialmente a sectores vulnerables como mujeres, personas LGBTI+, pueblos indígenas, niños y niñas, y comunidades empobrecidas.

En materia económica y social, el informe destaca retrocesos significativos, en particular en las jubilaciones, que profundizan la desigualdad y la exclusión social. Según el documento, “quienes tienen como único ingreso la mínima, no lograron cubrir la Canasta Básica Total (CBT) en todo el año, en consecuencia, quedaron por debajo del umbral de la pobreza”, afectando gravemente a amplios sectores de la población.

A nivel global, Amnistía Internacional identificó un fenómeno denominado “efecto Trump”, que ha impulsado en 2024 “el avance global de prácticas crueles caracterizadas por la mezcla de autoritarismo y codicia empresarial”. Este fenómeno ha socavado principios fundamentales como el multilateralismo, el derecho al asilo, la justicia racial y de género, la salud pública y la acción climática. “No solo está agravando daños preexistentes, sino que también incentiva a otros líderes y movimientos anti-derechos a seguir su ejemplo”, señaló el informe.

Finalmente, el organismo internacional concluyó con un mensaje esperanzador y de llamado a la acción: “La erosión de los derechos humanos no es un destino inevitable. La historia ha demostrado que es posible revertir las prácticas autoritarias cuando la sociedad se organiza y alza la voz”. En 2024, millones de personas en Argentina y en todo el mundo se movilizaron para defender sus derechos y rechazar políticas regresivas.

Fuente: Ámbito Financiero 

Noticias relacionadas:


  • Apagón en España: criptomonedas, IA y hasta viento solar entre las hipótesis

  • “Las locas de la Plaza”

  • El histórico “mea culpa” de la Iglesia por su actitud durante la dictadura

  • Hace 40 años comenzaba el juicio a las Juntas Militares
Tags: Amnistía InternacionalDerechos HumanosJavier Milei
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vecinos reclaman acciones concretas ante los reiterados robos de medidores de agua

Next Post

Un “ahorro” y un incremento, nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores