El Gobierno nacional formalizó este miércoles el aumento en las tarifas de los servicios de electricidad y gas, que comenzará a regir a partir del jueves 1° de mayo.
Según estimaciones oficiales, el impacto en las facturas finales de los usuarios será de entre un 2,5% y un 3%, en el marco de la implementación de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) y la actualización de los precios mayoristas de ambos servicios.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante resoluciones emitidas por la Secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). En línea con lo previsto por el Ejecutivo, las tarifas comenzarán a tener incrementos mensuales, lo que marca un nuevo esquema de actualización automática que se extenderá durante cinco años, hasta abril de 2030.
En detalle, la revisión tarifaria establece subas de hasta 15,69% para las distribuidoras Edesur y Edenor, aunque en mayo solo se aplicará un 3%, mientras que el resto se trasladará a los usuarios en 30 cuotas mensuales, con actualización por inflación.
Además de la revisión quinquenal, inciden también en los aumentos de mayo la suba del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte de Gas (PIST), que aumentan durante el semestre invernal (mayo-octubre). Aun así, el Gobierno optó por trasladar parcialmente el incremento del costo mayorista a los usuarios, lo que se traduce en un aumento del 2,3% para los hogares, mientras que el costo real sube un 40%. Esto implicará un mayor esfuerzo fiscal en subsidios para evitar una suba más pronunciada en la previa electoral.
El aumento en las tarifas de gas y electricidad se suma a otros incrementos que también comenzarán a regir en mayo, como los del transporte público, el agua y las prepagas. Por caso, las tarifas de AYSA aumentarán 1%; los colectivos porteños y del conurbano, entre 5,7% y 5,9%; el subte y los peajes de CABA, 5,7%; mientras que las prepagas subirán entre 2,4% y 3,7%, y los colegios privados con subvención estatal, hasta un 3,7%.
Según datos oficiales, una familia promedio del AMBA destinó en abril $142.548 para afrontar el costo combinado de luz, gas, agua y transporte. Con las nuevas actualizaciones, se espera que esa cifra continúe en alza durante los próximos meses.
Fuente: Ámbito








