Este domingo, a partir de las 17 horas, se iba a realizar el ciclo Al caer el sol para celebrar la Semana de los Pueblos Originarios con una edición especial centrada en la música, la espiritualidad y el arte guaraní.
Iba a contar con la participación de coros mbya guaraní de diversas comunidades de la provincia, como Pindo Poty, de El Soberbio; Tava Mirí, de San Ignacio y Ka’Aguy Poty, de Aristóbulo del Valle. Además, estaba prevista la presentación de Karoso Zuetta, Nerina Bader y Luna De la Rosa, una familia musical destacada en el arte sonoro mbya, que fusiona canto ancestral, poesía e instrumentos tradicionales con narrativas contemporáneas. La jornada también incluía la animación del DJ set de Berenice Texeira
Es importante destacar que fue a partir del año 2000 que estas comunidades comenzaron a compartir públicamente su música ancestral, siendo su primera actuación en Semana Santa de 2001 en San Ignacio, junto a otros artistas reconocidos.
El cacique y referente Eliseo Chamorro, de la Subsecretaría de Revalorización Cultural, comentó que esta actividad busca mostrar la belleza de su cultura y reflexionar sobre las realidades que enfrentan sus comunidades. “La música se vuelve un grito de existencia”, afirmó, resaltando la importancia del evento para demostrar que el pueblo guaraní sigue vivo y resistiendo.
Reprogramado
Desafortunadamente, el evento se reprogramó para el próximo domingo 4 de mayo, según informó la Secretaría de Cultura esta mañana:
“Debido a la inestabilidad climática prevista para hoy, la edición especial del ciclo Al Caer el Sol, en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, ha sido reprogramada para el domingo 4 de mayo.La decisión se tomó considerando no sólo las condiciones meteorológicas en Posadas, sino también en El Soberbio, Aristóbulo del Valle y San Ignacio, localidades de las cuales provienen los coros invitados a esta celebración”, confirmaron.










