Este lunes, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) de Posadas celebra 61 años de labor ininterrumpida y lo festejará con actividades abiertas a la comunidad. Las acciones comenzarán hoy a las 18, con una jornada informativa en el Bike Park, frente al Brete. Se entregarán folletos y se brindará información sobre las tareas que desarrolla la institución: prevención, concientización y acompañamiento en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La jornada continuará mañana, día del aniversario, a las 10.30, con una visita al cementerio La Piedad, donde se homenajeará a ex miembros de la comisión directiva y socios fallecidos. A las 19, se hará una misa en acción de gracias en la Catedral, en reconocimiento a la trayectoria de la organización. El cierre de los festejos será el sábado 3 de mayo, con una presentación especial de la orquesta sinfónica Los Grillitos, también en la Catedral. “La idea es compartir estos momentos con la comunidad y agradecer a quienes acompañaron a la Liga durante todos estos años”, expresó Rosaura Sfeir, presidenta de LALCEC Posadas, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Trabajo ad honorem
“Lo que nos caracteriza es que somos un grupo de voluntarios que trabajamos para el bien del otro. Estamos abiertos para todo tipo de gente, pero el objetivo principal son las personas que no tienen obra social”, afirmó Sfeir. En estos casos, si el sistema público no da respuesta a tiempo, la organización colabora gestionando turnos y, cuando es necesario, cubriendo -a través de colectas solidarias como rifas o bonos- los costos para que las personas puedan acceder en centros privados a estudios vinculados a la detección temprana del cáncer, como ecografías mamarias, papanicolaou, colposcopías o biopsias.
“Estamos organizando un bono colaboración para junio”, comentó Rosaura. El sorteo tendrá 18 premios, conseguidos gracias al apoyo de comercios locales. La ayuda también se sostiene a través de las cuotas sociales, que son flexibles.
Acompañamiento integral
LALCEC trabaja en campañas de prevención de seis tipos de cáncer. La tarea incluye charlas en colegios, barrios y centros de atención primaria, con el objetivo de que más personas se informen. “Con el paso de los años lo que observamos es que más gente tomó conciencia, aunque todavía queda mucho por hacer porque hay quienes no saben lo que es un cáncer de piel o que un hombre puede tener cáncer de mamá”, señaló. Además, la organización brinda orientación y contención: “Tenemos una nutricionista, una psicooncóloga que colabora con nosotros, tenemos pelucas, colaboramos en todo lo que podemos”.
También recordó que “a la hora de ir a buscar un resultado médico, uno nunca debe ir solo. Hay que ir acompañado de un familiar, de un amigo, de alguien. Es muy triste recibir la noticia donde te dicen: ‘tenés cáncer’ y estar solo al escucharla: te anula, te paraliza. En cambio, si alguien está con uno, el recibimiento de la noticia es distinto”. La sede está en Santa Catalina 1778, sexto piso B, frente al Palacio de Justicia. Allí funciona la comisión integrada por ocho personas, aunque, de acuerdo a Sfeir, hace falta renovación generacional: “Nos gustaría que más jóvenes pudieran sumarse porque todos los miembros ya estamos rondando los 78, 80 años, entonces por ahí nos cuesta un poquito salir a buscar recursos. Además, creo que la gente joven puede aportar ideas nuevas”, concluyó.









