Con suspenso y un golpe de suerte, esos que se necesitan para ganar, Leonardo González y Federico Reinert, dos representantes del Club de Caza y Pesca Aristóbulo del Valle, se quedaron con la segunda fecha del Campeonato Provincial de Pesca Variada Embarcada que se realizó en Puerto Rico el pasado fin de semana. El triunfo fue por demás ajustado, a tal punto que se definió por el centimetraje de las piezas que se medían durante la doble jornada en la que no faltó la lluvia.
Para ambos pescadores es la primera consagración en la pesca deportiva de la provincia. No fueron pocas las veces que se subieron al podio, pero nunca habían accedido al escalón más alto.
El equipo se formó en 2023 y la primera participación de ambos junto a Ámbar, la hija de Leo, fue en el torneo de Montecarlo. “A Fede lo conozco del Instituto Línea Cuchilla y le dije para pescar junto y aceptó sin dudar”, recordó Leo.
Los pescadores venían de un muy buen torneo en Montecarlo, donde habían terminado en el quinto lugar, aunque hubieran escalado hasta el tercero si los fiscales contabilizaban la pequeña tararira que habían presentado junto a tres boca amarga. “Los fiscales creyeron que eran cuatro boca amarga y cuando le dijimos que había una tararira, ya los habían liberado. Son errores que a veces ocurren”, contó Leo. Un mes después, en Puerto Rico, tuvieron revancha. “No tenemos una estrategia puntual para los torneos. Generalmente llegamos al lugar y lo primero que vemos es cómo está el río, si el agua está muy limpia, y a partir de ahí tomamos decisiones”, contó.
“El sábado arrancamos pescando en la desembocadura del arroyo 3 de Mayo y ahí metimos tres especies completas. Después fuimos a los pozos y tuvimos suerte porque fuimos sacando las especies medibles: morena, o el patí azul que casi nadie consiguió sacar”, recordó.
Claro que para ser campeón debe haber una cuota extra de suerte y el equipo la tuvo. “Estábamos buscando la sardina con un anzuelo muy chico.
Cuando estaba recogiendo, atacó un pirá yaguá, con tanta suerte que no lastimó a la sardina y se enganchó por la agalla. Ahí, con un solo tiro sumamos 200 puntos”, relató. El pirá yaguá, que midió 44 centímetros, también les otorgaría el trofeo a la pieza mayor de escamas.
Los fiscales del torneo se encargaron de mantener el suspenso hasta el final. Cuando Leo y Federico entregaron la planilla, el domingo al mediodía, les dijeron que había varios equipos con 14 especies. “Sabíamos que estábamos bien, pero no que habíamos ganado”, se sinceró Leo.
El sábado los flamantes campeones habían quedado en el quinto puesto, pero a 54 puntos de los líderes, Gabriel Chiluk y Noelia Rodríguez. Los que no pudieron repetir el buen desempeño el domingo fueron Raúl Radtke y Adrián Guerrero, que cayeron del segundo al undécimo puesto.
Mejor suerte tuvieron “Choli” Schmalko y Diego Flach, que saltaron del décimo al segundo lugar.
Guido Borgmann y Cristian Hahn también se recuperaron el domingo, pasando del decimosegundo lugar al sexto, sumando buenos puntos para el campeonato.
Boga
En forma simultánea, el Club de Pesca Puerto Rico organizó un concurso de pesca de bogas. En las dos jornadas fueron 16 los equipos que consiguieron fiscalizar ejemplares de esta especie, pero el premio mayor se fue para la vecina orilla. Es que Nicolás Britez y Reinaldo Reckziegel, de Hohenau tuvieron un gran sábado y se quedaron con el primer puesto al sumar 132 puntos, producto de 16 capturas.
El segundo lugar fue para dos verdaderos especialistas en esa especie: el entrerriano Rodolfo Ducret y el encarnaceno Francisco Pikulik, a los que no les alcanzó la remontada del domingo y fiscalizaron 13 ejemplares que les reportaron 110,9 puntos.
El tercer lugar quedó para los locales, Arturo Baungratz y David Baungratz, que pescaron cinco bogas y sumaron 40.1 puntos. Más atrás, con un ejemplar menos y 29,4 puntos, quedaron Fernando Hahn y Nicolás Bourscheid, también del club anfitrión; y en quinto lugar, con sólo dos ejemplares, se ubicaron Marcos Reckziegel y Luka Reckziegel, de Bella Vista.





