La Comisión Municipal de Pesca de Goya (CoMuPe) dio a conocer la cancha de pesca y los límites de las 12 zonas en las que competirán los 1.200 equipos que darán vida a la edición 48 de la Fiesta Nacional del Surubí dentro de dos semanas. Además, se coordinó con la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes la implementación de una veda extraordinaria de pesca que empezará a regir este 26 de abril y finalizará el 10 de mayo, medida que busca mitigar el impacto que genera la captura de los surubíes los días de competencia, previstos para el 3 y 4 de mayo.
Por otra parte, este año la CoMuPe realizó algunas modificaciones en el reglamento, atendiendo principalmente las inquietudes de los pescadores. El presidente de la entidad organizadora, Pedro Sá, explicó que las embarcaciones son separadas por rango de potencia y en base a ese dato se armaban los diferentes grupos y eso hacía que algunas zonas de pesca quedaran con mayor cantidad que otras. “Podíamos tener, por ejemplo, una zona donde estaban agrupados los de 40 HP en adelante con más de 130 lanchas, y en los HP más grandes algún grupo con 70 lanchas. Eso hacía que se generaran desigualdades dentro de un concurso deportivo donde uno busca la paridad de condiciones”, explicó.
Agregó que “ese reclamo nos llevó a estudiar mucho la cuestión. Estuvimos todo el año debatiendo diferentes ideas y elegimos la mejor opción, la que se presentó en la reunión. Cuando los referentes de las barras pesqueras vieron cómo estaba planteada esta propuesta, entendieron que era lo mejor y fue aprobada en una votación unánime”.
Sá indicó que “el nuevo sistema, que también incluye un componente aleatorio para evitar ventajas estratégicas, permitirá que las zonas tengan cantidades de equipos prácticamente iguales. Así se busca un desarrollo más justo y transparente de la competencia”.
La Fiesta Nacional del Surubí se realizará entre el 28 de abril y el 4 de mayo, pero la competencia se largará en el riacho Goya el sábado 3, en el horario habitual, y regalando un espectáculo único como es ver cientos de lanchas lanzadas en velocidad en un curso de agua cada vez más encrespado.
Lanzamiento
A diferencia de ediciones anteriores, este año el lanzamiento oficial de la competencia se realizó desde la ciudad de Goya. En la oportunidad, Pedro Sá destacó que la ciudad vive “una fiesta única en el mundo: con récord de embarcaciones, entradas agotadas desde las primeras horas, y una grilla artística que supera cualquier expectativa”. Además, adelantó que los pescadores que serán protagonistas del concurso recibirán la licencia de pesca gratuita por un año.
“Hemos trabajado incansablemente para hacer de esta edición un evento más equitativo y profesional: definimos zonas de pesca con criterios claros, creamos la figura del ‘campeón de zonas’, y destinamos más de 300 millones de pesos en premios, lo que representa más del 60% de lo recaudado en inscripciones”, destacó.
Sá agregó que “a solo dos meses de la largada la inscripción ya teníamos más de 1.200 equipos anotados” pese al contexto económico.
Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés, destacó que “organizar un evento de esta magnitud es un esfuerzo enorme, desde el control con embarcaciones hasta la coordinación entre distintos niveles de Gobierno. Esa semana, trasladamos literalmente la capital provincial a Goya, porque esta fiesta lo merece: es una experiencia única, cargada de emoción, donde los pescadores se preparan con semanas de anticipación, cuando empiezan las peripecias inventando excusas en casa para no faltar, porque todos saben que venir a Goya en tiempo de surubí no es lo mismo que venir en cualquier otra época”.
Además, adelantó que este año se realizará en Goya la suelta de 5.000 ejemplares juveniles de surubí para repoblar el río Paraná. Indicó que con esa medida se busca “garantizar la sostenibilidad de este recurso para las futuras generaciones”.





