El nuevo sistema lumínico del puente Yabebiry, ubicado sobre la ruta nacional 12, entre las localidades de San Ignacio y Loreto, fue inaugurado días atrás por el gobernador misionero, Hugo Passalacqua, quien estuvo acompañado por el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macías y la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka.
La obra financiada con recursos provinciales, incluyó el recambio de más de 400 luminarias por tecnología LED, la instalación de tres subestaciones y cinco kilómetros de tendido eléctrico.
Las autoridades provinciales indicaron que la obra no solo mejora la visibilidad del puente sino también de sus accesos, en una zona de tránsito constante y de proyección turística.
Los trabajos fueron financiados con recursos de la provincia, lo que fue destacado por el mandatario provincial y desde la Municipalidad de Loreto y la DPV recordaron que la iluminación del puente fue un reclamo histórico a Vialidad Nacional.
Al respecto, Passalacqua expresó que “hay veces que la Nación se olvida de nosotros, pero si Nación no nos da la solución la generamos nosotros mismos”. Y aseguró que “cada uno de esos foquitos fueron pagados con fondos de los misioneros”.
El Gobernador, además, expresó que “para los municipios de la zona es un progreso tremendo, va a brindar más seguridad en toda la zona. Ya que esta obra es la expresión de progreso y seguridad. Además, es el resultado del trabajo conjunto entre Energía de Misiones, Vialidad Provincial y el municipio, así hay que trabajar. No hay que olvidarse que el Estado es una unidad, es una sola cosa, está dividido por cuestiones administrativas, pero deberíamos trabajar juntos siempre”.
Y se preguntó: “Después de todo, ¿de qué se trata gobernar? Se trata de esto, de mejorar la vida y hacer un poquito más feliz la vida de la gente”.

Seguridad vial y desarrollo turístico
En la obra se instalaron tres subestaciones transformadoras, con protecciones específicas y cajas de comando para el alumbrado.
En esta línea, la titular de Energía de Misiones detalló que “se instalaron cinco kilómetros de líneas de baja tensión, tres subestaciones transformadoras y más de 420 LEDs. Estamos hablando de una obra de 600 millones de pesos aproximadamente”. Los trabajos se realizaron durante “dos meses y medio” y aclaró que “estamos hablando de mucho dinero invertido, por lo cual apelamos a la responsabilidad de que los misioneros cuiden lo que es suyo”.
Por su parte, el presidente de la DPV, Macías, expresó que la obra es sin dudas una inauguración histórica, porque “estamos hablando de mejorar este puente por donde transitan alrededor de cinco mil autos por día”.
En el acto también estuvieron presentes el ministro de Salud, Héctor González; la intendenta de General Urquiza, Fátima Cabrera; el intendente de Loreto, Ramón Toledo; y el presidente del Concejo Deliberante de San Ignacio, Luciano Carletti. También participaron operarios, ingenieros y el equipo técnico de Energía de Misiones, junto a concejales y autoridades municipales de Loreto y San Ignacio.





