La empresa forestal Pomera Maderas se encuentra a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático a través de ambiciosos proyectos de carbono, según declaraciones del ingeniero a cargo y responsable de proyectos de carbono de la compañía, quien destaca una visión estratégica para integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio, convirtiendo sus extensas plantaciones en sumideros de dióxido de carbono y generando a la vez beneficios ambientales y económicos para la región.
En ese sentido, el ingeniero a cargo y responsable de proyectos de carbono para mitigar el cambio climático, Pablo Aquino habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó sobre el trabajo que vienen realizando: “Desde hace varios años, Pomera Maderas asumió un compromiso firme con la gestión ambiental responsable”, dijo y agregó que sus proyectos de carbono “se basan en la forestación y reforestación con especies nativas y exóticas, diseñadas para maximizar la captura CO2 de la atmósfera”.
Esto se da en el marco de los problemas climáticos que está atravesando el planeta, entre ellos los aumentos de temperatura que se van incrementando por las acciones del hombre: “Estos cambios se están dando muy rápidamente impidiendo a la biodiversidad, las especies animales y vegetales adaptarse a los cambios climáticos debido a que todo está siendo mucho más brusco”, comentó.
A raíz de ello, existen acuerdos de países que se propusieron mitigar este cambio climático, en Argentina, Pomera es una de las empresas que contribuye a la mitigación del cambio climático por lo que comenzaron a desarrollar proyectos de crédito de carbono: “Lo que hacen las empresas para contribuir con la mitigación es, en primera instancia, tratar de reducir todas las emisiones en los procesos, aunque existen empresas que tienen límites para reducir. Entonces estos créditos de carbono vienen a ser una herramienta para que esas empresas puedan lograr terminar de compensar sus emisiones hacia la atmósfera”, expiró el ingeniero.
“Nosotros estamos trabajando con proyectos a 40 años, por lo que hay un compromiso muy fuerte de las empresas”, afirmó.
Teniendo en cuenta esto, Aquino detalló que la firma está implementando diversas iniciativas, incluyendo la forestación de tierras degradadas y la mejora de las prácticas de manejo forestal para aumentar el almacenamiento de carbono en sus bosques. Estos proyectos no solo contribuyen a la mitigación del cambio climático a través de la absorción de gases de efecto invernadero, sino que también promueven la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas locales.
Un ejemplo destacado es el proyecto “Mixto de Reforestación en la Cuenca del Paraná III”, desarrollado en colaboración con Cambium y con el soporte técnico de ProSustentia para la certificación bajo el estándar Verified Carbon Standard (VCS). Esta iniciativa, que Aquino presentó en una audiencia pública en Santo Tomé, Corrientes, busca la captura de CO2 mediante la plantación de eucalipto, pino y 22 especies nativas en terrenos de Pomera Maderas.
Al respecto, Aquino enfatizó que estos proyectos de carbono se desarrollan bajo estrictos estándares de sostenibilidad y con la participación activa de las comunidades locales. “Buscamos generar un impacto positivo integral, que vaya más allá de la captura de carbono y que contribuya al desarrollo social y económico de las zonas donde operamos”, afirmó.
Además de sus esfuerzos en la captura de carbono, la empresa Pomera Maderas también está explorando activamente el mercado de bonos de carbono, lo que podría generar nuevas fuentes de ingresos y fortalecer aún más sus iniciativas de sostenibilidad. La empresa cuenta con una superficie plantada de 32.000 hectáreas en Argentina y Paraguay, lo que representa un importante potencial para la generación de créditos de carbono verificados.
La empresa es un actor clave en la transición hacia una economía más verde, demostrando que la producción forestal y la acción climática pueden ir de la mano.
Más de 150 mil postes impregnados de eucalipto
Pomera Maderas es una compañía forestal industrial ubicada en Argentina y Paraguay. En Argentina, se encuentra en Misiones y Corrientes, donde se dedica a la producción de postes impregnados de eucalipto, provenientes de plantaciones propias, destinados principalmente a redes de telecomunicación y energía.
Tienen una producción de 150 mil postes que van dirigidos al mercado interno.
En las plantas impregnadas de Pomera se cuenta con un laboratorio en el que se analiza el producto que se coloca y la retención que tiene y la cantidad de kilogramos del producto preservante que llega.
Este proceso cumple con lo establecido por las normas IRAM-ISO, que asegura que el producto y la cantidad de kilogramos que lleva cumplen con los estándares de duración.
Es importante destacar que en los postes de eucaliptus no se impregna el 100% del poste, sino que solamente la parte viva, es decir, la parte exterior del árbol.
Además del análisis químico, el laboratorio mide la flexión a la ruptura que tienen los postes.




