Este jueves, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro, declararán dos médicos en el juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona. Uno de ellos es Rodolfo Benvenuti, un médico de confianza del abogado Víctor Stinfale, quien participó en la reunión donde se decidió la externación del astro. El otro es Sebastián Nanni, cardiólogo de la Clínica Olivos, centro donde Maradona fue operado por un hematoma subdural y permaneció internado hasta su traslado a la internación domiciliaria en Tigre.
Benvenuti fue recomendado por Stinfale y revisó a Maradona durante su internación en la Clínica Olivos, mientras que Nanni, jefe del servicio de cardiología del mismo sanatorio, había sido citado para declarar el martes anterior, pero no pudo hacerlo por falta de tiempo.
El juicio
En la jornada previa, declaró la psiquiatra Ana Marcela Waisman Campos, quien fue convocada por el médico Mario Schiter, llamado por Claudia Villafañe, para realizar una consulta mientras Maradona estaba internado en Olivos. Según el defensor del psicólogo Carlos Díaz, Diego Olmedo, Waisman testificó “en favor de Cosachov” y afirmó que “no observó nada irregular” en su desempeño, destacando que “la psiquiatra se desempeñó bien en cuanto al tema farmacológico”.
Martín Montalto, asesor del jefe de enfermeros Mariano Perroni, agregó que Waisman realizaba interconsultas con Cosachov durante la internación domiciliaria de Maradona en la casa del country San Andrés, especialmente sobre las dosis de medicación.
También declaró Enrique Barrios, empleado administrativo encargado de los cuidados domiciliarios del exfutbolista. Recordó que solicitó la presencia de un enfermero y un médico clínico para cuidar a Maradona las 24 horas, lo cual al principio se cumplía diariamente, pero luego solo una vez por semana. Barrios aclaró que no podían proveer aparatología médica como desfibriladores porque Swiss Medical no se encargaba de ese tipo de equipamiento. Su colega Germán Dornelli ratificó que en la residencia de Tigre “no había aparatología médica”.
Además de los médicos Luque, Cosachov y Díaz, están siendo juzgados Nancy Forlini, doctora y coordinadora de Swiss Medical; Pedro Di Spagna, médico; Mariano Perroni, coordinador de enfermeros; y Ricardo Almirón, enfermero. La enfermera Gisela Madrid también está procesada, pero será juzgada en un proceso separado por jurados.
Fuente: Noticias Argentinas









