viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Gobierno nacional negó que el INYM se encuentre acéfalo

El ministerio de Economía indicó que el organismo yerbatero funciona con normalidad gracias a que cuenta con “presidente interino”.

19 abril, 2025

El Ministerio de Economía intentó bajarle el tono a una de las situaciones más críticas que enfrenta el sector yerbatero en Misiones: la falta de un presidente formal al frente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). A pesar de que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) nunca designó un titular, la cartera que conduce Luis Caputo aseguró que el organismo “funciona normalmente” bajo presidencias interinas. 

La respuesta oficial fue en el marco del informe mensual de gestión que realizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Congreso, quien recibió un total de 4.078 preguntas, y en el informe público de 1.662 páginas se incluyeron 2.304 respuestas. 

Una de la consultas realizadas fue referida a la situación de los productores yerbateros de la tierra colorada. En su respuesta, el Ministerio de Economía negó la acefalía señaló que el directorio ha procedido desde diciembre de 2023 a la designación de autoridades provisorias, “asegurando la continuidad operativa y el normal funcionamiento del Instituto”.

Además, el Gobierno indicó que mantiene una “interacción permanente” con el INYM, con el objetivo de “garantizar la institucionalidad y el adecuado desenvolvimiento de sus funciones”.

En una segunda respuesta, la cartera de Economía defendió la política de desregulación impulsada por el Gobierno nacional en la yerba mate. “Se busca promover un mercado más competitivo y eficiente, permitiendo que los precios sean determinados por la libre interacción entre productores y molineros, sin intervención estatal”.

Economía reconoció que esta transición “puede presentar desafíos, especialmente para los pequeños productores”, pero sostuvo que “a largo plazo, la desregulación fomentará una mayor competitividad y eficiencia en el sector yerbatero, beneficiando tanto a productores como a consumidores”.

Asimismo, el informe oficial destacó que “los precios de la hoja verde están mostrando signos de recuperación” y subrayó que “la cosecha ha comenzado en diversas localidades de Misiones. Por ejemplo, en San Pedro, Andresito y Montecarlo, los productores han iniciado la zafra con renovado compromiso y trabajo”.

En esa línea, el Ministerio prevé que la producción de yerba mate y té “se integre de manera progresiva al esquema de libre mercado, permitiendo que los precios de referencia se establezcan de forma natural a través del equilibrio entre la oferta y la demanda”.

 

Respuesta desde el INYM

Un alto funcionario del INYM contradijo la versión oficial. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, aclaró que “no tenemos un presidente interino. El directorio no puede designar al presidente: ese lugar es exclusivo de quien sea representante del Gobierno nacional”.

Para sostener operaciones mínimas, dijo, “elegimos a un ‘responsable administrativo’, que es Gerardo Vallejos, director en representación de las cooperativas, pero él no puede actuar como representante legal”. El funcionario detalló que, debido a esta vacancia, “hoy funcionamos con diez directores, ya que Corriente suspendió su asistencia al no existir un presidente”.

El mismo vocero recordó que, en una reciente reunión con  Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, los presentes plantearon “la necesidad urgente de que nombren al presidente para normalizar el funcionamiento del organismo” y enfatizó que “el INYM no requiere aporte del Estado para operar”.

“La respuesta de la Nación fue que no designan presidente porque no quieren exponerse a fijar precios”, acotó.

 Además, precisó: “La única figura que reemplaza al presidente en sus funciones es el vicepresidente, pero hoy no tenenemos ninguna”, sentenció.

Noticias relacionadas:


  • Sturzenegger festejó la “liberación” de la producción de yerba que condena a colonos misioneros

  • Productores yerbateros piden al papa Francisco que interceda por la crisis del sector
  • Cada productor podrá incorporar cinco hectáreas nuevas de yerba por año
    Ahora la Nación derogó el límite de plantación anual de yerba mate

  • Organizaciones respaldaron la denuncia contra Milei por no designar presidente del INYM
Tags: #ProducciónINYMYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lanús y Banfield no se sacaron ventajas en el clásico del Sur

Next Post

Oberá: inauguraron el parque infantil “Huellitas del Inmigrante”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores