El Ministerio de Economía intentó bajarle el tono a una de las situaciones más críticas que enfrenta el sector yerbatero en Misiones: la falta de un presidente formal al frente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). A pesar de que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) nunca designó un titular, la cartera que conduce Luis Caputo aseguró que el organismo “funciona normalmente” bajo presidencias interinas.
La respuesta oficial fue en el marco del informe mensual de gestión que realizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Congreso, quien recibió un total de 4.078 preguntas, y en el informe público de 1.662 páginas se incluyeron 2.304 respuestas.
Una de la consultas realizadas fue referida a la situación de los productores yerbateros de la tierra colorada. En su respuesta, el Ministerio de Economía negó la acefalía señaló que el directorio ha procedido desde diciembre de 2023 a la designación de autoridades provisorias, “asegurando la continuidad operativa y el normal funcionamiento del Instituto”.
Además, el Gobierno indicó que mantiene una “interacción permanente” con el INYM, con el objetivo de “garantizar la institucionalidad y el adecuado desenvolvimiento de sus funciones”.
En una segunda respuesta, la cartera de Economía defendió la política de desregulación impulsada por el Gobierno nacional en la yerba mate. “Se busca promover un mercado más competitivo y eficiente, permitiendo que los precios sean determinados por la libre interacción entre productores y molineros, sin intervención estatal”.
Economía reconoció que esta transición “puede presentar desafíos, especialmente para los pequeños productores”, pero sostuvo que “a largo plazo, la desregulación fomentará una mayor competitividad y eficiencia en el sector yerbatero, beneficiando tanto a productores como a consumidores”.
Asimismo, el informe oficial destacó que “los precios de la hoja verde están mostrando signos de recuperación” y subrayó que “la cosecha ha comenzado en diversas localidades de Misiones. Por ejemplo, en San Pedro, Andresito y Montecarlo, los productores han iniciado la zafra con renovado compromiso y trabajo”.
En esa línea, el Ministerio prevé que la producción de yerba mate y té “se integre de manera progresiva al esquema de libre mercado, permitiendo que los precios de referencia se establezcan de forma natural a través del equilibrio entre la oferta y la demanda”.
Respuesta desde el INYM
Un alto funcionario del INYM contradijo la versión oficial. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, aclaró que “no tenemos un presidente interino. El directorio no puede designar al presidente: ese lugar es exclusivo de quien sea representante del Gobierno nacional”.
Para sostener operaciones mínimas, dijo, “elegimos a un ‘responsable administrativo’, que es Gerardo Vallejos, director en representación de las cooperativas, pero él no puede actuar como representante legal”. El funcionario detalló que, debido a esta vacancia, “hoy funcionamos con diez directores, ya que Corriente suspendió su asistencia al no existir un presidente”.
El mismo vocero recordó que, en una reciente reunión con Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, los presentes plantearon “la necesidad urgente de que nombren al presidente para normalizar el funcionamiento del organismo” y enfatizó que “el INYM no requiere aporte del Estado para operar”.
“La respuesta de la Nación fue que no designan presidente porque no quieren exponerse a fijar precios”, acotó.
Además, precisó: “La única figura que reemplaza al presidente en sus funciones es el vicepresidente, pero hoy no tenenemos ninguna”, sentenció.









