sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Semana Santa en la UP-VI para los hermanos Kiczka, el martes los trasladan a Loreto

Tanto el exdiputado provincial Germán (44) como el profesor de bellas artes Sebastián (47) cumplieron sin incidentes sus primeros dos días como condenados, a 14 y 12 años de prisión efectiva, en la sección “Traslados de internos” de la cárcel de Villa Lanús.

19 abril, 2025

“Ordenar el inmediato traslado de los condenados a la Unidad Penal 1 del Servicio Penitenciario Provincial”, remarcó la secretaria del Tribunal Penal 1 que leyó el fallo condenatorio el miércoles a las 21.50 en el Palacio de Justicia y luego de doce jornadas de debate oral que se cerró con el veredicto condenatorio para los hermanos Sebastián (47) y Germán (44) Kiczka, acusados de bajar, facilitar y distribuir archivos digitales con videos y fotografías de abuso sexual infantil (MASI).

Los dos primeros días de detención ya como condenados, tanto para el exdiputado provincial como para el profesor de bellas artes, fueron aislados de la población de la Unidad Penal VI “Procesados” del Servicio Penitenciario Provincial. Fueron alojados, con custodia especial, en el sector “Traslado de internos”, una construcción pequeña lindante a los pabellones principales.

En ese sitio permanecerán hasta el próximo martes, que está previsto sean llevados a la Unidad Penal I en Loreto del SPP. Un día antes se apuntarán los detalles para el operativo “traslado”, que contará con los equipos especiales de la Policía de Misiones y del SPP. El destino será el sector 1 de la prisión mencionada y es el que está preparado para los condenados ingresantes. Esta zona del complejo penitenciario es de las consideradas más inestables de los centros de privación de la libertad de Misiones.

De fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se pudo estimar que los internos más problemáticos habitan este sector “Módulo de ingreso”, del argot carcelario se los denomina “cachivaches” que exigen el “derecho de piso”.

Las mismas voces resaltaron que, en la cárcel de Loreto, funciona una comunidad terapéutica para las observaciones y contención psicológica, pero que no es un grupo especializado para asistir a detenidos con patologías avanzadas como las que los abogados defensores de Sebastián Kiczka aseguraron necesita y el propio involucrado solicitó durante sus tres declaraciones en el debate que se inició el 31 de marzo y finalizó el 16 de abril.

Durante su alegato, la defensa de Sebastián Kiczka pidió una medida de seguridad que contemple un tratamiento integral que resuelva el problema de salud mental múltiple que sufriría el acusado.

El Tribunal no adelantó ninguna medida de cuidado al respecto, salvo la condena de prisión efectiva de doce años por “tenencia y facilitación” de archivos MASI y un caso de abuso sexual sin acceso carnal agravado porque la víctima era menor de edad.

No firme

Como lo adelantó el miércoles tras el fallo a este Diario, la defensora María Laura Alvarenga, dentro de los pasos judiciales próximos que tomará está apelar la sentencia de los jueces Gustavo Arnaldo Bernie, Viviana Gladis Cukla y César Antonio Yaya. Resta para ello que transcurran los diez días hábiles destinados a formular los fundamentos de la sentencia.

Se estima que el martes 6 de mayo, el acto judicial se consume y las partes tendrán otros diez hábiles para presentar el recurso casatorio ante el Superior Tribunal de Justicia. Vale señalar que con la apelación planteada el fallo no queda firme mientras se aguarde la respuesta del STJ.

El fallo llegó el miércoles por la noche, luego tres horas y treinta minutos de análisis de los jueces y tras una extensa jornada que inició con el alegato de los fiscales que desplegaron y describieron testimonios de testigos y evidencias del expediente, controvertidas durante los diez días de incorporación de pruebas que necesitó este juicio, que se inició el lunes 31 de marzo.

Rau y Glinka, fiscales del Tribunal Penal 1 y 2, respectivamente, solicitaron condenas de cumplimiento efectivo por quince años para Germán Kiczka (44) como coautor del “tenencia, facilitación y distribución” agravada de MASI. Para Sebastián varió la acusación en “tenencia y facilitación” de MASI (artículo 128 del CPA) y un hecho de abuso sexual simple (119 del CPA), todo en concurso real. Solicitaron doce años de prisión efectiva.

Tanto Yaya como Bernie, coincidieron con los fiscales prácticamente en todo, salvo un año menos de prisión para el exlegislador del partido Activar.

El esquema de la acusación de Rau y Glinka

Los fiscales Vladimir Glinka y Martín Alejandro Rau simplificaron como guía para sus alegatos (durante cuatro horas) del pasado miércoles la información que se obtuvo de dos computadoras portátiles, Acer y Lenovo, dos smartphones (Xiaomi Note 8 y Samsung S22) y dos soportes pendrives.

Fueron dos los allanamientos, febrero y agosto de 2024, en los que se secuestraron los dispositivos. El primero de ellos en la vivienda de los padres de los hermanos Kiczka. Allí residía Sebastián y para los fiscales manipuló la notebook Acer con la instalación de la aplicación eMule para bajar archivos MASI.

La computadora tenía los registros de dominio y correo electrónico de Germán Kiczka, quien durante la instrucción de la causa admitió que era de su propiedad y la utilizaba porque iba de manera asidua y regular a la vivienda.

En agosto en la casa a la que se había mudado con su pareja, fue secuestrada la Lenovo de la que también se recuperaron y extrajeron registros de archivos MASI y de la cual Sebastián intentó hacerse cargo del delito, declarando durante el juicio que la utilizó durante “una noche de cerveza y sustancias” para sus trabajos de arte digital en tres dimensiones. De los demás soportes, celulares, pendrives y CDs también se obtuvieron evidencias.

Noticias relacionadas:


  • “No nos tenemos que cansar de repetir que el abuso sexual contra NNyA es un delito”

  • Caso Kiczka: la defensa de Sebastián cuestionó el fallo y anticipó que apelará

  • Condenaron a los Kiczka: 14 años de prisión para Germán y 12 años para Sebastián
Tags: #MASILoretoSebastián y Germán Kiczkavideos y fotografías de abuso sexual infantil
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El TCR South América pone primera en la Capital del Monte

Next Post

Misiones mantuvo su superávit fiscal en 2024, pese al ajuste del Gobierno nacional

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores