jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Titularización docente: deberán aprobar un curso de formación

Es autoasistido y está en la Plataforma Guacurarí. En tanto, para acceder a la titularización de cargos jerárquicos se requerirá el Postítulo en Gestión.

17 abril, 2025

Los 10.000 docentes interinos que están en condiciones de titularizarse durante 2025 deberán a partir de ahora aprobar un curso de formación como requisito para iniciar el trámite de titularización. Con la presencia de la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; la jefa de Gabinete Educativo, Mariela Gilberto; y referentes de los seis gremios que integran la Mesa de Diálogo, se presentó ayer esta propuesta de formación dirigida a los docentes con horas cátedras o cargos base que reúnan los requisitos establecidos en la Resolución 3758/24.

“Con esta propuesta de formación buscamos garantizar la actualización referente a las normativas y leyes educativas para los docentes con títulos de bases. También fortalecer todas las propuestas y líneas de acción sobre alfabetización inicial, que son las prácticas innovadoras en el aula en el marco de esta nueva metodología de educación disruptiva”, detalló la presidente del CGE en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Mejor preparados para las demandas actuales

Los temas abordados en esta capacitación excluyente para la titularización no tienen que ver con las áreas disciplinares o la currícula escolar, sino con el quehacer docente en la actualidad.

“Los docentes que se están titularizando -en este caso son vacantes de 2022 y 2023 a las que accedieron oportunamente- tienen pocos años de antigüedad y poco ejercicio de la docencia. Por eso, esta capacitación garantiza que estén actualizados en función de las demandas actuales, más allá que la formación docente es continua, queremos que el primer gran paso para garantizar el derecho a la estabilidad laboral a través de la titularización se dé también garantizando el servicio educativo de calidad”, remarcó López.

Es un curso autoasistido de nueve módulos. En los primeros días de habilitada la plataforma para la inscripción ya se anotaron más de 600 educadores.

“Los docentes pueden hacer acceder al curso y pueden hacerlo en el tiempo y disponibilidad que cada uno tiene, pues al ser autoasistido permite a cada uno administrar sus tiempos. En total son 10.000 postulantes de los cuales 6.000 son cargos de base”, detalló.

Participaron en el armado de los módulos el Ministerio de Trabajo y Empleo, la Subsecretaría de Educación Disruptiva, el Observatorio de Violencia Laboral, el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario del CGE, la Secretaría de Prevención de Adicciones y la Dirección de Políticas Estudiantiles.

Postítulo para acceder a cargos jerárquicos

En tanto, según anunció ayer la presidente del CGE, para la titularización en cargos jerárquicos se requerirá un postítulo. “Este martes firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) que dictará el Postítulo en Gestión y Liderazgo Institucional”, indicó López.

En tanto, la presidenta del CGE anticipó que el lanzamiento de este postítulo será la próxima semana, “será de modalidad híbrida para toda la provincia”.

¿Cómo inscribirse?

“Los docentes pueden presentar su pedido de titularización adjuntando el comprobante de finalización del curso”, precisó Gilberto. Para inscribirse, deben ingresar a la Plataforma Guacurarí, hacer link en el espacio “cursos autoasistidos” y seleccionar el curso. No se necesita tener usuario y contraseña porque está en el espacio de aulas abiertas.

Al ingresar, los docentes se encontrarán con una hoja de ruta con la presentación del curso y las temáticas que se abordarán. Además, encontrarán un link de inscripción donde deberán colocar sus datos personales, incluido el correo electrónico donde al finalizar el curso recibirán el certificado correspondiente.

Noticias relacionadas:


  • Los fanáticos festejan el Día Mundial de los Simpson

  • Día de la Hemofilia: los costos de desatender la enfermedad

  • El Servicio Penitenciario de Misiones cumple 66 años
Tags: curso de formaciónDocentestrámite de titularización
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gabriel García Márquez en 11 frases, a 11 años de su muerte

Next Post

Concejales de Eldorado aprobaron nuevo aumento del boleto, irá a $1.500

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores