Susana tiene 48 años y en la consulta me comenta al pasar que va de cuerpo generalmente cuando toma algún tipo de estimulante, creyendo muchas veces que algunas hierbas como cáscara sagrada son inocuas para el hábito evacuatorio y no es así.
Generalmente, ella no tiene tiempo en la semana y entonces luego de 2 o tres días toma algo.
Principalmente hay que tener hábitos de alimentación que incluyan fibras, que podemos encontrar en frutas y verduras con la suficiente cantidad de agua, pero el horario y la periodicidad de concentrarse en el acto defecatorio son esenciales.
No utilizar distractores como el teléfono o alguna revista, colocar los pies un poco más alto que el piso, como en un banquito puede ayudar y concentrarse en la defecación son las cosas más simples, pero a veces más difíciles de hacer. Pero es algo vital.
Es común que la gente se automedique con laxantes, generalmente por tener tránsito lento. Pero esto puede llegar a ser contraproducente, ya que el exceso de uso de laxantes daña las paredes intestinales y cada vez su uso tiende a hacerse más frecuente.
Los laxantes son medicamentos utilizados para aumentar la frecuencia o disminuir la consistencia de las deposiciones, y se utilizan principalmente en el manejo de la constipación ocasional o crónica.
La constipación puede estar relacionada con múltiples causas tanto primarias del tubo digestivo o como secundarias (hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, y uso de medicamentos). Pero generalmente es por hábitos alimentarios o defecatorios inadecuados.
Dando las sugerencias mencionadas, siendo nosotras las mujeres, las que al viajar o no dar los hábitos necesarios a nuestro organismo sufrimos estas eventualidades.
Existen diferentes tipos de laxantes orales, clasificados según su mecanismo de acción. En general pueden ser comprados por cualquier persona, provocando a veces el uso indiscriminado.
Los principales efectos secundarios de utilizar laxantes sin supervisión profesional ocurren cuando se ocupan en cuadros de obstrucción intestinal aguda. Asimismo, se producen contraindicaciones relativas en pacientes de edad avanzada con constipación.
En general, son de utilidad en los pacientes con constipación ocasional. El uso de ablandadores principalmente en pacientes con ocasionales episodios de deposiciones duras.
La utilización de laxantes estimulantes en personas con esporádicos y cortos períodos sin deposiciones y determinados estudios por realizar. Particularmente soy muy cauta para indicarlos, luego hay que compensar los minerales y tratar de generar hábitos saludables.
La facilidad de un chicle laxante o todos los de venta libre hay que evitar y determinar la causa es lo primordial. Feliz y bendecida jornada.
Dra. Marcela Campias: WhatsApp: 3764413607
Av. Tambor de Tacuarí 332





