
Dos de los cuatro imputados que debían comenzar a ser juzgados este lunes por contrabando de granos en el Tribunal Federal de Posadas optaron por acordar sus penas a cumplir mediante un juicio abreviado, en tanto que los dos exgendarmes que están en el banquillo de los acusados afrontarán el debate y aguardarán su reanudación, el próximo miércoles 23 de abril.
El pasado viernes uno de los implicados en la presunta organización dedicada al contrabando de oleaginosa -a través de Misiones- al Brasil, Juan Carlos Skavinsky, firmó ante la Fiscalía Federal un acuerdo de cuatro años y un mes de prisión. Fue el último en ser detenido en la causa (fue arrestado en Oberá), que se inició en 2021.
Skavinski encabezaba una cooperativa de Trabajo en el Alto Uruguay, con la que operaban la mayoría de los camiones que transportaban el producto, según surgió en la instrucción.
Por su parte, el empresario dedicado a la venta de automóviles, Marcelo Rubén Da Silva, presentó mediante su abogado un escrito, donde solicitó una pena en suspenso (que podría ser de cuatro años y está siendo evaluada por el fiscal de la causa). Se informó que hoy y mientras viajaba para estar presente en el juicio, Da Silva sufrió una descompensación y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial en Oberá.
Presentes este lunes durante la primera audiencia, el exjefe del Escuadrón 9 “Oberá” de Gendarmería, Marcos Antonio Duette (53) y el sargento primero Ricardo Fabián Gómez (50), aguardarán el reinicio del debate, previsto para la semana que viene. Ambos se encuentran actualmente con prisión domiciliaria.
Ver esta publicación en Instagram
La presunta banda estaba conformada por doce integrantes, de los cuales uno falleció y ahora nueve acordaron penas en juicio abreviado.
Los jueces de Cámara que integran el Tribunal son Manuel Alberto Jesús Moreira (presidente), Víctor Antonio Alonso y Juan Manuel Iglesias -subrogantes-. La acusación corresponderá al fiscal Pablo Ricardo Di Loreto y la asistencia de Gabriela Acasuso.
La querella de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA exAFIP) está representada por Rossana Beatriz Sienra y Yamila Soledad Amado.
Los encartados que llegan a debate están acusados de haber formado parte de una asociación ilícita, dedicada a concretar el traslado de granos desde Santiago del Estero, Chaco y otras provincias, hacia Misiones, con la finalidad de exportarlas de contrabando por pasos no habilitados hacia Brasil.
De acuerdo a la instrucción del expediente del juez federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, la red se encargaba de la adquisición y transporte, y traslado a las zonas aledañas de las localidades de El Soberbio, Colonia Alicia o Colonia Aurora, donde las bolsas se acopiaban y en balsas y canoas cruzaban ilegalmente al Brasil a través del río Uruguay.
Una vez ingresadas las cargas a suelo misionero, con complicidad de los agentes de Gendarmería, se liberaban las rutas nacional 14 y la provincial 2 (ruta costera) para que los camiones transitaran sin inconvenientes.








